martes, 20 de diciembre de 2016

Entrevistamos en exclusiva a Joaquín Vallet y Teresa Llácer, autores del libro "Roger Corman: Poe, monstruos y extraterrestres"


En la víspera de la Nochebuena y con la celebración de la navidad a la vuelta de la esquina, vuestro podcast cinéfilo favorito se toma un descanso, pero no sin antes emitir nuestro último programa del año, que se publicará a través de la plataforma Ivoox y en nuestra web este Jueves 22 de Diciembre, y que vendrá repleto de grandes y estimulantes sorpresas, como la entrevista conjunta y en exclusiva a Joaquín Vallet y Teresa Llácer, autores del maravilloso libro "Roger Corman: Poe, monstruos y extraterrestres", que fue presentado en la pasada edición del Fantasti'CS16 de Castellón.


El escritor e historiador de cine Joaquín Vallet.
Joaquín Vallet es un escritor, crítico, historiador y director cinematográfico, autor de numerosos proyectos tanto audiovisuales como editoriales. Se inició en el mundo de la crítica a partir del año 2003 en la web “Miradas de Cine”, es miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC) y la Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics (ACCEC). Colabora en la revista "Dirigido por"​ y también ha escrito en “Versión Original”, “ScifiWorld”, "La Furia Umana" y en la publicación peruana “Godard!”. También es director de diversos cortometrajes, muchos de ellos premiados en festivales como Cinema Jove o los Premis Tirant, tales como "Bela Lugosi ha muerto" (2006), "Si una noche" (2009) o "El miedo en el rostro" (2014), entre otros. De igual modo, es autor de numerosos libros y ensayos relacionados con el mundo del cine, como “Joseph Losey” (Cátedra, 2010), “Terence Fisher” (Cátedra, 2013), “Diccionario de películas. El cine de terror” (T&B Editores, 2012) y "Roger Corman: Poe, monstruos y extraterrestres" (T&B Editores, 2016) —que ha escritor junto a Teresa Llácer—.

Hay que mencionar además, que ha participado en las obras colectivas "Cine fantástico y de terror español. De los orígenes a la edad de oro (1912-83)"​ (T&B Editores, 2015), "El universo de Orson Welles"​ (Notorious, 2015), “Cine XXI. Directores y direcciones” (Cátedra, 2013), "John Carpenter. Ultimátum a la Tierra"​ (Macnulti, 2013) y "Los mundos perdidos de Willis O´Brien"​ (Muestra de Cine Fantástico y de Terror de Castellón FantCast, 2013), al igual que también ha coordinado el libro "Mariano Barroso"​ (T&B Editores, Festival de Cortometrajes K-lidoscopi, 2015). De manera análoga, es preciso reseñar que ha trabajado para la distribuidora Avalon en los extras y la confección de los 'Cuadernos Filmoteca' de varias de sus ediciones en DVD, así como para la editorial 'Notorious' en la redacción de numerosos libretos para sus colecciones 'Los Imprescindibles', 'Cineclub' y 'Los Imprescindibles del Cine Mudo'. 

De Izq a Dch: Carlos Benítez, Miguel Ángel Plana, Jorge Juan Adsuara y Joaquín Vallet en la librería Argot, que dio lugar a uno de los actos del Fantasti'CS de Castellón, en 2013.
Por último, cabe destacar que ha sido jurado en el Festival Internacional de Sitges o el REC de Tarragona y ha dado conferencias sobre distintos periodos del cine en universidades, filmotecas y centros culturales de todo el país. Desde 2012 dirige y coordina el Festival de Cortometrajes K-lidoscopi y actualmente, imparte clases de Historia del Cine en el Centre Octubre de Cultura Contemporània de Valencia.

La escritora e historiadora del arte Teresa Llácer.
Por otro lado, Teresa Llácer está licenciada en Comunicación Audiovisual e Historia del Arte por la Universitat de València, siendo miembro del personal investigador en formación (MEC-FPU) en el departamento de Historia, Geografía y Arte de la Universitat Jaume I de Castelló así como del grupo de investigación IHA (Iconografía e Historia del Arte).

Ha participado con ponencias en encuentros académicos como en las I Jornades d'art valencià a la Universitat Jaume I (Universitat Jaume I), el Coloquio Internacional Potestas (Universität Potsdam y Universitat Jaume I) o el seminario De/construyendo identidades: la imagen de la mujer desde la modernidad (Universitat de València). Igualmente ha realizado diversas comunicaciones en el Congreso Internacional Me veo luego existo. Mujeres que representan, mujeres representadas, el XX Congreso Nacional de Historia del Arte CEHA: El Greco en su IV Centenario: Patrimonio Hispánico y Diálogo Intercultural (Universidad de Castilla-La Mancha), el II Simposio Internacional Jóvenes Investigadores del Barroco Iberoamericano - Arte y Patrimonio: tráficos transoceánicos (Universitat Jaume I), el simposio Eros y Thanatos. Reflexiones sobre el gusto III (Universidad de Zaragoza), el I Simposio Internacional de Cultura Visual. Valor discursivo del cuerpo en el Barroco hispánico (Universitat de València) y el X Congreso Internacional de la Sociedad Española de Emblemática. Encrucijada de la Palabra y la Imagen Simbólicas (Sociedad Española de Emblemática).

Presentación del libro "Roger Corman: Poe, monstruos y extraterrestres", a cargo de sus autores Joaquín Vallet y Teresa Llácer.   Foto: Informatiu Sueca TV.
A su vez, también ha publicado junto a otros autores el libro "Fernando Moreno el Barberá: un arquitecto para la universidad" (Universitat de València, Servei de publicacions, 2015); artículos científicos en 'Potestas' (Universität Potsdam y Universitat Jaume I) o 'Insula: revista de letras y ciencias humanas' (Espasa) y ha participado en la redacción del libro coordinado por Joaquín Vallet, "Mariano Barroso" (T&B Editores, 2015) y es autora (junto con Joaquín Vallet) del libro "Roger Corman: Poe, monstruos y extraterrestres" (T&B Editores, 2016).


Por otra parte, además de realizar tal entrevista conjunta, os traemos la reseña de uno de los fenómenos cinematográficos de este año 2016... el primer spin off de la saga galáctica desde que la factoría Disney se hiciera cargo de los derechos... "Rogue One: Una historia de Star Wars", de Gareth Edwards... una película que expande de manera maravillosa el universo creado por George Lucas; asimismo, también reseñamos en exclusiva, la desasosegante odisea de un soldado que ha pisado una mina en pleno desierto... relatada en la película "Mine", de Fabio Guaglione y Fabio Resinaro... que llegará a las carteleras españolas el próximo 30 de diciembre; y además, en nuestra sección de "Los Clásicos de M.A." analizaremos la impresionante obra maestra de François Truffaut "La noche americana".


Por si esto fuera poco, el equipo al completo comentaremos, en un pequeño especial, nuestras películas preferidas, así como las peores que hemos visto en este año 2016 que termina... conformando una especie de Top 3 de lo mejor y peor del año; sin embargo, os puedo avanzar que no esperéis los títulos que eligen la mayoría de la crítica, tanto nacional como internacional... nuestros gustos (y disgustos) sorprenderán a más de uno... GARANTIZADO!!!

Llegados a este punto, solo basta recordaros que no podéis perderos el apoteósico último programa de este año 2016 de vuestro podcast cinéfilo favorito, que se publicará este Jueves 22 de Diciembre, a través de la plataforma Ivoox y en nuestra web oficial. NO OS LO PERDÁIS!!!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIVERSAL MONSTERS INC. & TOYS AND MERCHANDISING

UNIVERSAL MONSTERS INC. & TOYS AND MERCHANDISING
Un libro de Miguel Ángel Plana Fernández y Jose Gracia.