domingo, 20 de octubre de 2019

Arranca el Fantasti'CS 2019 de Castellón: Programación completa.


Año 2122. La nave Nostromo se dirige a la Tierra después de cumplir con éxito el objetivo de recoger minerales en otro planeta. Los siete pasajeros están criogenizados, a la espera de llegar a casa para abrir los ojos en un lugar apacible y lejos de cualquier inclemencia. No es lo que sucede. Un aviso de la nave les despierta cuando todavía se encuentran fuera del Sistema Solar, en mitad de la inmensidad y la negrura del espacio exterior. ¿El motivo? Una señal de socorro, proveniente de un planetoide inexplorado, que modifica el rumbo estipulado de la nave llevándoles a un sistema desconocido. 

Utilizando una pequeña nave para este tipo de eventos deciden ir a investigar. Allí se encontrarán un planeta inhóspito y ventoso, dándose de bruces con una enorme nave alienígena varada en mitad de la nada. Suponen que el aviso proviene de allí, por ello deciden introducirse en ella a través de un hueco; sin embargo, lo único que descubren es un enorme ser petrificado con una herida en el costado. Al no encontrar nada de lo que buscaban deciden adentrarse más en la aparatosa nave, y uno de ellos encuentra una especie de huevo. Este se abre y expulsa a un ser viscoso, de color blanquecino y similar a un escorpión, que se lanza violentamente contra el rostro del sorprendido tripulante, quedándose adherido a él. El resto de la expedición, horrorizada, vuelve con su compañero a la pequeña nave. Allí consiguen quitarle de la cara el extraño espécimen alienígena. 


Presuntamente recuperado del incidente se junta con el resto. Cuando todos se encuentran cenando plácidamente y hablando de lo sucedido, el pasajero empieza a sentirse indispuesto y finalmente, bajo las atónitas miradas de todos ellos, asisten al terror más absoluto. Al tripulante se le revientan las tripas, saliendo disparado entre vísceras sanguinolentas un xenomorfo que, con el tiempo, se convertirá en la mayor amenaza que se haya podido enfrentar la humanidad en toda su historia: Alien, el octavo pasajero.


Cuatro décadas han pasado desde que se estrenara en España la mítica cinta de Ridley Scott que, a pesar de su escasa financiación inicial, se acabó convirtiendo en uno de los referentes icónicos de la ciencia ficción, así como del cine de terror y en todo un clásico del séptimo arte. «Era una película de bajo presupuesto muy bien escrita», —dijo el cineasta la primera vez que leyó el guion de Dan O’Bannon, que quiso crear una especie de «'Tiburón' en el espacio» siguiendo la estela marcada por Steven Spielberg en 1975—, «y la convertimos en un filme de calidad con un reparto espléndido y un monstruo fantástico». Una maravillosa criatura salida de la desbordante imaginación del artista gráfico y escultor suizo H. R. Giger. (1)



La organización de las Jornadas de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de Castellón, con el amigo Jorge Juan Adsuara a la cabeza, no ha dejado pasar la oportunidad y ha querido rendir un sentido homenaje a este gran clásico en el Fantásti’CS de este año 2019, a través de un impresionante cartel de presentación ilustrado por 'Matartedearte'. Este festival está reconocido como un marco incomparable para presentaciones del mejor talento, del mismo modo que es un punto de referencia para los cortometrajes de futuras promesas del cine fantástico, publicaciones editoriales de escritores y críticos del género, renovándose constantemente a partir de un público siempre fiel.



La presente edición viene con algunos cambios significativos con respecto a las ediciones anteriores, como por ejemplo el presentador de la ceremonia de entrega de sus Premios Fantasti'CS, que ha recaído en esta ocasión en Óscar Villalta y Elda Meraz de Elditafilms, que con su desparpajo, profesionalidad y su particular sentido del humor amenizarán la velada. 



Una entrega de premios que tendrá lugar en el Teatro del Raval de Castellón, que vuelve a ser una de las sedes del certamen, en el que se proyectarán algunos cortometrajes y una película documental que se estrena en primicia en el festival. Por otro lado, las presentaciones editoriales serán en el emplazamiento de siempre, la librería Argot. Todos los actos se celebrarán el próximo sábado 2 de noviembre (exceptuando la fiesta fotográfica infantil de 'Truco o trato', que será el 31 de octubre). A continuación os dejamos con la interesante programación del festival. (2)

PROGRAMACIÓN: 

JUEVES DÍA 31 DE OCTUBRE

FIESTA TRUCO O TRATO FOTOGRÁFICO: 

Arrancan las jornadas FANTASTI´CS 19 en HALLOWEEN con una fiesta de disfraces terroríficos, un taller de manualidades para niños y un 'Photocall' de Pesadillas. Haz la visita a la Librería Argot con tu disfraz y con la cámara de fotos. La foto más divertida se llevará un lote de libros. (Vía Facebook ARGOT). Evento patrocinado por la Fundación Dávalos Fletcher de Castellón.


Collage con algunas fotos de la fiesta "Truco o trato" de la pasada edición del Fantasti'CS, en la librería Argot de Castellón.

SÁBADO DÍA 2 DE NOVIEMBRE


LIBRERÍA ARGOT:

De 12.00 a 12.30 horas, Alejandro Hernández presentará el fanzine "Sci-Fy 50's & 60's" #2. 

De 12.30 a 13.00 horas, Miguel Ángel Plana presentará el fanzine "Fantástic Films Neutrón" #7. 

De 13.00 a 13.30 horas, Jorge Juan Adsuara presentará la revista "FANTASTI'CS"#1". 

De 16.00 a 16.45 horas, Octavio López presentará sus libros "Noches de Halloween: La saga de Michael Myers" y "¿A quién vas a llamar? La historia de Los Cazafantasmas". 



De 16.45 a 17.15 horas, Belén Mateos presentará su libro "Giuliano Gemma: Una tierra, una espada y una pistola". 

De 17.15 a 17.45 horas, Diego Peñalver presentará su libro "Más allá del cine de Sebastiá D'Arbó". 

De 18.15 a 18.45 horas Miguel Ángel Plana presentará su libro (escrito junto a José Gracia) "Universal Monsters Inc. & Toys & Merchandising", la novela de Ángel Gómez Rivero "Quimeras" y el libro de relatos coordinado por Ángel, "La huella del Hombre Lobo".

De 18.45 a 20.00 horas, Francisco Javier Millán presentará su libro "Destino Camelot: Reinos fantásticos del cine y la televisión". 

TEATRO DEL RAVAL:

20.30 h. Proyección de los cortometrajes seleccionados. 

20.50 h. Homenaje a los desaparecidos del fantástico. 

21.00 h. Estreno en primicia de "Los albores del Kaiju Eiga" (Jonathan Bellés, 2019), un magnífico documental que trata sobre los orígenes del icono japonés Godzilla, que cuenta con más de veinte entrevistas a aquellos cineastas que han dado vida al monstruo japonés, a lo largo de sus más de sesenta años de historia.



22.00 h. Acto de entrega de los Premios FANTASTI'CS 19, presentado por Óscar Villalta y Elda Meraz (Eldita Films).



Este año los galardonados son Elena Anele por "El podcast surge de la tumba", Jonathan Bellés por el documental "Los albores del Kaiju Eiga", F. Javier Millán por el libro "Destino Camelot: Reinos fantásticos del cine y la televisión" y el cineasta y escritor Víctor Matellano.

ELENA ANELE:
Natural de Madrid, Elena, se dedica a la enseñanza de inglés y el español como segunda lengua. Su pasión por el séptimo arte le ha llevado a publicar artículos sobre cine en diversos medios y numerosos libros, así como a colaborar en el festival de cine "La Mano" de Madrid. Como traductora ha trabajado en las obras completas de Javier Trujillo, el prólogo del libro "Muchas Gracias Señor lobo", y en la creación de subtítulos para películas como "El hombre que vio llorar a Frankenstein", el 'making of' de "Wax" (dirigida por Víctor Matellano), o cortometrajes como "Santiago Martínez, cazador de ovnis y alienígenas". Está licenciada en filología inglesa e hispánicas con máster en formación e investigación literaria en el contexto europeo, terminando con un TFM sobre el cineasta José Val del Omar y la Generación del 27. En la actualidad forma parte del programa Doctorado en Estudios Hispánicos: Lengua, Literatura, Historia y Pensamiento de la Universidad Autónoma de Madrid. También dirige, escribe y publica en la web Spanishfear.com; además, ha presentado y guionizado todos los episodios del podcast de habla inglesa "Horror Rises from Spain" desde sus comienzos en el año 2010 hasta su final en el 2018. Ahora atesora otro en español: El podcast surge de la tumba, por el cual ha sido premiada en el certamen fantástico de Castellón.

JONATHAN BELLÉS:
Jonathan es doctor en Arte, producción e investigación artística por la 'Universitat Politècnica de València', con título en el Máster Oficial en Producción Artística y está licenciado en Bellas Artes por dicha universidad. Natural de Castellón, desde su infancia quiso trabajar en el cine para dirigir sus propias películas. Aprendió a manejar una cámara de vídeo a los ocho años, filmando cortometrajes de ficción junto a su hermano pequeño, el escritor Rubén Bellés. En 2006 decidió fundar Producciones 451, y desde entonces, decidió utilizar el nombre de su productora para firmar cualquier tipo de trabajo u obra audiovisual, siendo la primera el cortometraje de ficción "El juzgado". Asimismo ejerce labores de cineasta, guionista, videoartista y producción. Tras dirigir durante una década algunos cortos y películas documentales de distinta índole, en 2019 presenta "Los albores del Kaiju Eiga", un magnífico documental que relata los orígenes del icono japonés Godzilla, contando con más de veinte entrevistas a aquellos cineastas que han dado vida al monstruo japonés, en sus más de sesenta años de historia.

F. JAVIER MILLÁN:
Francisco Javier Millán estudió la diplomatura de Documentación en la Universidad de Zaragoza, su ciudad natal. En el año 2000 estrena en el 'Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges' el largometraje "Perseus: La Semilla Humana", una aventura espacial inspirada en las series de televisión 'Star Trek' y 'Babylon 5'. Mientras se especializa en la producción y realización de grandes eventos, funda Impacto Producciones en 2007, empresa en la que producirá un buen número de cortometrajes y documentales, algunos de ellos con gran calado internacional. Su pasión por la comunicación y la divulgación cinematográfica le lleva a Radio Ebro, donde presenta durante tres años un espacio dedicado a los estrenos semanales. En 2012 se convierte en el crítico de cine de cabecera de Aragón Radio, la radio autonómica de Aragón, coordinando desde entonces la sección cinematográfica del programa "Escúchate". También es uno de los redactores habituales de la revista "Versión Original"; además, colabora esporádicamente en RNE, RAC 1, Punto Radio y EsRadio, y en canales de televisión como 8TV en Cataluña; además de presentar ponencias sobre bandas sonoras y series de televisión. En 2015 ha publicado el libro "Generación Goonies: Los años dorados de la productora Amblin", primera obra escrita en el mundo sobre Amblin Entertainment, compañía creada por Steven Spielberg a raíz del éxito de 'E.T. el Extraterrestre'. Dos años más tarde lanza "Galaxia Lucas", la guía más completa en español sobre el universo de Lucasfilm. Y ahora, en 2019, acaba de sacar "Destino Camelot: Reinos fantásticos del cine y la televisión", un libro que viene a cerrar la trilogía dedicada al cine y la nostalgia creada por Diábolo Ediciones.

VÍCTOR MATELLANO:
Nacido en Madrid, Víctor Matellano es un reputado director de cine y teatro, así como escritor cinematográfico. En su faceta de cineasta, tras numerosos cortometrajes como los seleccionados para los premios Goya "Tío Jess" y "La cañada de los ingleses", debuta en el campo del largometraje con el documental "Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror", en el que intervienen Joe Dante, Colin Arthur, Jorge Grau, Eugenio Martín o Paco Plaza entre otros. Su primer largometraje de ficción, estrenado internacionalmente, es "Wax", protagonizado por Jack Taylor, Geraldine Chaplin y Jimmy Shaw. "Vampyres" es su segunda película de ficción, escrito por José Ramón Larraz, igualmente estrenado internacionalmente, y protagonizado por Caroline Munro, Marta Flich y Fele Martínez entre otros. "Stop Over in Hell (Parada en el infierno)" es su tercera incursión detrás de las cámaras, protagonizada por Enzo G. Castellari, Nadia de Santiago, Veki Velilla, Manuel Bandera, entre otros.

Como guionista, al margen de coescribir argumentos y guiones para largometrajes y cortometrajes de dirección propia, ha trabajado para distintas productoras, tanto en proyectos de cine como televisión. En el resto de facetas del medio audiovisual, destacan diferentes trabajos de realización para la pequeña pantalla y publicidad para diversas productoras y cadenas, de la misma manera que las funciones de primer ayudante de dirección en varios largometrajes. Por otra parte, en la faceta de artes escénicas destaca la dirección y dramaturgia de los espectáculos "Auto de los Reyes Magos" (Anónimo s. XII), "3 peregrinas" (basado en cuentos de Geoffrey Chaucer), ambos codirigidos con Jack Taylor, o "La danza de la muerte" (Anónimo S. XV) y "Una vida en el teatro" (David Mamet), estrenados en diferentes festivales y salas teatrales.

Tras el estreno de la pieza "Llámame Vampus" protagonizada por Diego Arjona y Saturnino García, ha lanzado el documental "Regresa El Cepa", centrado en el rodaje y posterior secuestro militar de la película "El crimen de Cuenca" de Pilar Miró, en el que intervienen, entre otros, Guillermo Montesinos, Héctor Alterio, Mabel Lozano, José Bono, Diego Galán, Mercedes Sampietro, Assumpta Serna o Gonzalo Miró.

Por otra parte, cabe mencionar que Víctor Matellano ha publicado unos veinticinco libros de cine hasta el momento, como autor en obras individuales y colectivas, al igual que en labores de editor. Entre los títulos más destacados se encuentran: "Spanish Horror" (con presentación de Christopher Lee y prólogo de Paul Naschy), "Colin Arthur, criaturas, maquillajes y efectos especiales" (con prólogo de Ray Harryhausen), "Clint dispara!, la Trilogía del Dólar de Sergio Leone" (coordinado en 2012), "El Hollywood español" (coescrito con Miguel Losada y prólogo de Geraldine Chaplin), "Decorados, Gil Parrondo" (con prólogo de Richard Lester), "Rodando… Bienvenido, Mr. Marshall" (con prólogo de Luis García Berlanga), "Diseñado por… Yvonne Blake, figurinista de cine" (con prólogo de Richard Lester y epílogo de Milos Forman), y "El Mago de Oz. Secretos más allá del arcoiris" (con prólogo de Boris Izaguirre).

DIRECCIONES:

Librería Argot
Calle San Vicente 16
12002 Castellón



Teatro del Raval
Calle Conde Pestagua 38
12004 Castellón



WEBGRAFÍA Y FUENTES:

(1) AVILABIERTA: La película «Alien» en clave filosófica: el octavo pasajero era Nietzsche. (Escrito por Jano).

(2) FANTCAST: Programación de Fantasti'CS 19: X Jornadas de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de Castellón. (Escrito por Jorge Juan Adsuara).

OTRAS FUENTES:
El cartel del Fantasti'CS 19, la foto con los premiados y la información con la programación, cortesía de © Jorge Juan Adsuara.
El vídeo Fantasti'CS con los presentadores cortesía de © Óscar Villalta y © Elda Meraz, obtenido de su grupo de facebook 'Cineway'.
https://www.facebook.com/groups/1376702589133938/
Biografía de Elena Anele obtenida de su web
https://elenaanele.wordpress.com/
Foto de Elena Anele obtenida de su cuenta de Facebook.
https://www.facebook.com/eanele
Biografía de Jonathan Bellés obtenida de la Wikipedia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Jonathan_Bell%C3%A9s
Foto de Jonathan Bellés obtenida de su cuenta de Facebook.
https://www.facebook.com/jbellesg
Biografía y fotografía de F. Javier Millán obtenida de Diábolo Ediciones.
http://www.diaboloediciones.com/francisco-javier-millan-almenar/
Biografía de Víctor Matellano obtenida de la Wikipedia.
https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_Matellano
Foto de Víctor Matellano obtenida de su página oficial en Facebook.
https://www.facebook.com/V%C3%ADctor-Matellano-256267494841502/
Cartel de "Zarpazos!" obtenido de su web Víctor Matellano.
http://www.victormatellano.es/zarpazos-viaje-spanish-horror/

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIVERSAL MONSTERS INC. & TOYS AND MERCHANDISING

UNIVERSAL MONSTERS INC. & TOYS AND MERCHANDISING
Un libro de Miguel Ángel Plana Fernández y Jose Gracia.