miércoles, 6 de noviembre de 2019

Crónica de las X Jornadas de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de Castellón, Fantasti'CS 19.


Hace unos cuarenta años, los mismos que tiene quien escribe estas letras, un joven cineasta llamado Ridley Scott recibió el encargo de dirigir un guion firmado por Dan O’Bannon, titulado "Star Beast"; pero antes de nada pongámonos en situación. En 1977, una historia en la que nadie había creído sobre rubiales en kimono, malos que respiraban fuerte, princesas guerreras, chatarras repipis, aventurados contrabandistas y hombres peludos, se convertiría en el éxito más inesperado de la historia del celuloide. Nos estamos refiriendo a "La Guerra de las Galaxias" (Star Wars, George Lucas). Hasta entonces, la mayor parte de productoras habían desdeñado la ciencia ficción como un subproducto para públicos minoritarios y de gusto poco refinado.

Tras ese ciclón nacido en Tatooine, todos los estudios se convirtieron en un Halcón Milenario en búsqueda de producciones intergalácticas. Pagaban lo que fuera a quien fuera. Así que el gremio de realizadores, como el resto de la industria, se quedó paralizado ante el éxito de George Lucas. De no ser por el temor a un futuro en el que tendrían que vérselas con maquetas y efectos especiales, es probable que Scott nunca hubiera encabezado el proyecto. Por ejemplo, Walter Hill, que producía el filme, acababa de finalizar "The Warriors" y puso como excusa que necesitaba descansar. Peter Yates declinó la oferta (y eso que años más tarde se encargaría de dirigir "Krull", un calco de 'Star Wars' mezclado con historias de espada y brujería); Robert Aldrich, más de lo mismo. El venerable Jack Clayton también lo descartó, aunque añadió un «es una estúpida película de monstruos». 



Tampoco es de extrañar dichas opiniones, pues al propio Ridley Scott le ocurría lo mismo: «En mi casa, la ciencia ficción había sido un género tan poco valorado como el cine erótico». Sin embargo, él sí era lo suficientemente joven y ambicioso como para darse cuenta de que, después de "La guerra de las galaxias", las cosas iban a cambiar. «¡Me impresionó tanto! Era novedosa, sensual, valiente… La vi tres veces seguidas y seguía encantándome. Es una obra cumbre del cine, una de las 10 mejores películas que he visto jamás […]. Esa combinación de '2001', un hito que mostraba la ciencia ficción como yo pensaba que debía ser, y la 'guerra'… me convenció de que había un gran futuro en el género».

La mención a la película de Kubrick no es, ni mucho menos, baladí. Si Scott había debutado con "Los duelistas" (The Duellists, 1977), una aproximación al cine de época a lo 'Barry Lyndon', su segundo proyecto le permitiría compararse con el maestro en la ciencia ficción en otra odisea espacial. Y fue así como pasó a hacerse cargo de una de las películas clave del género: "Alien, el octavo pasajero".

Cambiamos los xenomorfos violentos y viscosos para centrar nuestras miradas en Edgar Allan Poe. El poeta y narrador estadounidense no necesita presentación, ya que ciertamente se trata del gran maestro del género. Huelga decir que inauguró el relato policial y la ciencia ficción, además, su obra influyó a autores como Arthur Conan Doyle en el policial, Julio Verne en la ciencia ficción y H.P. Lovecraft en la literatura de terror; y en general, a todos los grandes cuentistas modernos, desde Guy de Maupassant hasta Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, quien realizó una excelente traducción de sus relatos. Y eso que su imagen como mórbido cultivador de la literatura de terror ha entorpecido, en ocasiones y de manera errónea, la justa apreciación de su trascendencia literaria.



Llegados a este punto, es pertinente preguntarnos que tienen en común el Alien de Ridley Scott y Edgar Allan Poe. Pues sin lugar a dudas el fantástico, queridos amigos; y que ambos han sido homenajeados por el Fantásti'CS 2019.

Las Jornadas de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de Castellón también estaban de aniversario. Nada menos que diez años luchando con pasión para reivindicar el fantástico en todas sus vertientes, desde futuras promesas del cine que proyectan sus trabajos audiovisuales, pasando por las publicaciones editoriales de escritores, y terminando con la congregación de críticos especialistas en el género. Su máximo artífice, el amigo Jorge Juan Adsuara, lleva dos lustros esforzándose, desde su entusiasmo por el género, para conformar cada año estas 'jornadas'; y en muchas ocasiones cabría decir que sin ningún tipo de apoyos ni subvenciones, solo con su vehemente empeño y con lo puesto. Desde luego se trata de una labor más que encomiable y, desde aquí y como amigo personal, se lo agradezco muchísimo. Le doy las gracias por premiar mi podcast "El Perfil de Hitchcock" hace tres años; pero sobre todo, por haberme dado su amistad sincera e incondicional, y acogerme dentro de esa gran 'familia' de enamorados del cine que ha ido formando con los años en sus 'jornadas'.


Collage con el cartel del Fantasti'CS 19; las estatuillas doradas de Edgar Allan Poe, realizadas por Ángel Gómez; el director del festival Jorge Juan Adsuara; los presentadores de la presente edición, Eldita Meraz y Oscar Villalta; los emplazamientos oficiales, Librería Argot y Teatro del Raval; y un servidor, Oscar Vela, posando con el premio Fantasti'CS 16 al mejor podcast "El perfil de Hitchcock" y la revista de aquella edición.
Como comentaba antes, en este 2019 cumplía diez años el Fantásti'CS, y por descontado, esta edición tenía que ser especial. Para empezar cabe decir que han podido recuperar una de sus sedes emblemáticas: el Teatro del Raval. Gracias a atesorar este emplazamiento se han podido restablecer las proyecciones. Otra mención importante reside en el cambio de presentadores, Eldita Meraz y Oscar Villalta, los cuales le dieron un soplo de aire fresco al certamen con sus tablas, arte y encanto. El diseño de las estatuillas, a cargo del gran Ángel Gómez Rivero, también es digno de destacar, siendo por descontado las más bonitas e impresionantes de todas las ediciones. Y no hay que olvidar sus clásicas presentaciones de libros fantásticos, valga la redundancia, que llenaron con júbilo el espacio para eventos de la librería Argot. En líneas generales, se puede afirmar que fue un éxito rotundo; sin embargo, ha llegado el momento de profundizar en lo que dieron de sí las 'jornadas'.


Collage con las fotos de Martín GB y Miguel Ángel Plana en la presentación del fanzine "Fantastic Films Neutrón", el director del festival Jorge Juan Adsuara y foto de los asistentes, en la librería Argot de Castellón.
Los actos arrancaron bien entradas las doce del mediodía, con la presentación en la librería Argot del "Fantastic Films Neutrón", a cargo de Miguel Ángel Plana y Martín GB. Es pertinente mencionar que este fanzine fue una de las publicaciones pioneras sobre cine de género fantástico y de terror en España. Editado originariamente por el Club Vampir de Barakaldo, con Miguel Lafuente y José María Gil Gil a la cabeza, se publicaron solo dos números con cambio de título incluido (Fantastic Films primero y luego Neutrón), y el anunciado tercero no se llegó a publicar. Después del fallecimiento de Lafuente en 2004 y a modo de homenaje, Gil quiso retomar su publicación. Tras reeditar los dos primeros números en noviembre de 2012, decidió lanzar aquel n° 3 inédito, y así, en enero de 2014, tras cerca de 39 años de ausencia, el fanzine volvió a aparecer, ya con el título definitivo de "Fantastic Films Neutrón".

Tras terminar la presentación se dieron por concluidos los actos por la mañana, y tanto los asistentes como el grupo de amigos del Fantásti'CS se fueron al restaurante habitual, en una comida en la cual reinó un ambiente afable y especial (o como bien decimos los valencianos, de "germanor").


De Izq a Dch: Javier Caro y Ainhoa CalTe (de la web La Batidora Cultural), Oscar Villalta y Elda Meraz (de Elditafilms y presentadores de la gala), Oscar Vela (del podcast El Perfil de Hitchcock y el blog La Taverna del Mastí), el escritor Miguel Ángel Plana, Viktor B-Lasco, el cineasta Domingo Ortega (responsable del cortometraje "X"), Jorge Juan Adsuara (director del Fantasti'CS), Martín GB y el cineasta Santiago Estruch, en la librería Argot de Castellón.
Más tarde, sobre las 17:00 horas, llegó el turno de la presentación del primer libro en solitario de Belén Mateos, "Giuliano Gemma: Una tierra, una espada y una pistola". Este trabajo editorial recoge la carrera hispánica del actor italiano, a través de sus películas rodadas en España o con españoles a lo largo de cuarenta años, y de los testimonios de aquellos que trabajaron con él o le conocieron: Nazzareno Zamperla, Elisa Montés, Diego Fernández, Curro Sánchez y Álvaro de Luna (en una de sus últimas entrevistas antes de fallecer en 2018), taxistas de las estrellas que lucían por Almería, Diego Rodríguez, especialista e hijo del guarda del poblado 'Fort Bravo' en la época, Salvatore Borgese, Carlo Mucari, Nieves Navarro, Gabriella Giorgelli, Monica Tessari, Nino Benvenuti, Paco Ardura, Helena Rojo o José Salcedo, entre otros. Publicado por Dilatando Mentes Editorial, "Giuliano Gemma: Una tierra, una espada y una pistola" cuenta con un prólogo a cargo del afamado crítico e historiador cinematográfico Carlos Aguilar, así como una introducción de la actriz Assumpta Serna y un epílogo escrito por Vera Gemma, hija de Giuliano.

Collage con las fotos de Belén Mateos y Octavio Lopez en la presentación de sus respectivos trabajos, el director del festival Jorge Juan Adsuara y los asistentes al evento en la librería Argot de Castellón.
Una hora más tarde presentó Octavio López sus libros "Noches de Halloween" y "¿A quién vas a llamar?". El primero  recoge la génesis, desarrollo e impacto del icono del cine de terror Michael Myers, con un desglose detallado de cómo se forjaron todas y cada una de las películas de la saga, además de un comentario crítico de todas ellas. Una oportunidad única para comprender en su totalidad uno de los fenómenos del cine de terror más influyentes, lucrativos y longevos de la historia del celuloide. Pero además de esa apasionante historia repleta de machetazos, rostros inexpresivos y gritos desgarradores, lo que convierte en un libro único a "Noches de Halloween" es que se ha podido entrevistar en exclusiva para este texto a varios de los directores que han llevado a cabo su particular visión de este icono (John Carpenter, Rick Rosenthal, Tommy Lee Wallace, Dwight H. Little y Dominique Othenin-Girard). No falta tampoco un análisis del remake dirigido por Rob Zombie (ni su secuela), así como de la nueva entrega oficial que se estrenó en octubre del año pasado.

Por otro lado, "¿A quién vas a llamar?" es un extenso recorrido de la historia de los 'Cazafantasmas' a través del análisis de todas las encarnaciones de estos aguerridos combatientes de lo sobrenatural, desde el cine mudo hasta nuestros días. Un viaje fantasmagórico por el mundo de la espectral cultura pop adentrándonos en los recovecos de los dos clásicos cinematográficos firmados por Ivan Reitman en los 80, donde los investigadores de lo paranormal resetearon la industria del entretenimiento fílmico. Pero la travesía no termina ahí, ya que también recoge extensos análisis de las series de animación "Los auténticos Cazafantasmas", "El regreso de los Cazafantasmas" , la miniserie "Slimer!" y la serie de acción real "Los Cazafantasmas" de Filmation así como su correspondiente y amada versión animada. Sin olvidar la presencia de estos héroes de lo sobrenatural en los cómics y los videojuegos a lo largo de los años, o las derivaciones e influencias de los 'Cazafantasmas' en el séptimo arte. Para ello, Octavio ha entrevistado a medio centenar de profesionales implicados en la realización de las series y películas, como Dan Aykroyd, Ivan Reitman, Bob Burns, el productor Michael Gross, el músico Peter Bernstein, los guionistas Richard Mueller y Michael Reaves, el diseñador Bob Camp o algunos de los dobladores españoles de las series y muchos más. Ambos libros están editados por Applehead Team.

Collage con las fotos de Francisco Javier Millán y Diego Peñalver, presentando sus respectivos trabajos: Destino Camelot y Más allá del cine de Sebastià D'Arbó. Asimismo hay una foto con Oscar Villalta, Oscar Vela, Eldita Meraz y Viktor B-Lasco; otra foto del público; una con Diego Peñalver y Miguel Ángel Plana en la firma del libro; y otras de las pantallas en las distintas presentaciones, con el grupo británico Queen y de Sebastià D'Arbó junto a un busto de Alfred Hitchcock.
A las 19:00 horas presentó Diego Peñalver su libro "Más allá del cine de Sebastià D’Arbó", el cual a través de una extensa entrevista, y con la ayuda de expertos colaboradores y la participación de personas que han conocido al Profesor D’Arbó (y han trabajado con él en diferentes medios), el escritor acerca a un público amplio (y también al más fiel seguidor de estas temáticas) la biografía de uno de los mayores comunicadores de nuestro país en el campo del misterio. Libros, revistas, enciclopedias, radio, televisión, cine… son terrenos en los que D’Arbó ha manifestado su creatividad; además del esoterismo, la hipnosis, la parapsicología y el misterio en general. Un excelente legado de un periodista antropológico y cineasta que viene recogido en esta biografía autorizada editada por Applehead Team.

De las 19:30h hasta las 20:00h tuvo lugar la última presentación de la tarde en la librería Argot, "Destino Camelot. Reinos Fantásticos del Cine y la Televisión" de Francisco Javier Millán, que nos deleitó con una de las mejores presentaciones de la velada, intercalando su monólogo con piezas musicales, las cuales pudimos disfrutar de míticas bandas sonoras de Queen (Los Inmortales), Limahl (La historia interminable) o el majestuoso "Carmina burana" de Trevor Jones (Excalibur). Este libro nos traslada a una época donde la fantasía y la magia llamaban a las puertas de nuestro espíritu aventurero. Una era en la que los creadores tenían que hacer uso de las técnicas más artesanales para plasmar en imágenes los sueños de muchos espectadores. Tal y como rezaba el cartel de "Cristal Oscuro" se trataba de «Otro tiempo en la era de la maravilla». Un libro dedicado a los que soñaron con grandes aventuras y se sintieron alguna vez aprendices de brujo.



Tras las presentaciones, pasamos al entrañable Teatro del Raval para asistir a las proyecciones por un lado y la entrega de premios por el otro. Los conductores de la ceremonia, Oscar Villalta y Eldita Meraz, cautivaron a un teatro abarrotado con su genial número inicial, en el que derrocharon mucho sentido del humor y replicaron algunos de los momentos memorables de la película de "Alien, el octavo pasajero"; homenajeada en esta edición. Después llegó el turno de las proyecciones, siendo tres los cortometrajes seleccionados: "Sin ti" de Allan J. Arcal, "X" de Domingo Ortega (que fue presentado por él mismo) y "Casa" de Alberto Evangelio. Entre medias se proyectó también un bonito y sentido 'In Memoriam' de todos aquellos del género fantástico que han fallecido en estos últimos años.


Collage con las fotos de algunos momentos del sketch inicial a cargo de Oscar Villalta y Eldita Meraz; también de los cineastas Domingo Ortega y Jonathan Bellés presentando sus respectivos trabajos audiovisuales: el cortometraje "X" y el documental "Los albores del Kaiju Eiga"; y una foto del público asistente.
Luego Jonathan Bellés nos presentó su película "Los albores del Kaiju Eiga". Un fascinante documental que se centra en la creación del kaiju eiga (películas de monstruos gigantes), influenciadas por la caída de las bombas atómicas en Japón al final de la Segunda Guerra Mundial. Durante más de seis décadas, han habido varias generaciones de cineastas que han mostrado al monstruo en diferentes formas teniendo en cuenta la relación entre Godzilla y la bomba atómica. Jonathan nos desgrana esta interesante historia a través de más de veinte entrevistas a cineastas, actores y expertos de todo el mundo que han estado involucrados en las películas de Godzilla desde 1954, como Akira Takarada, Haruo Nakajima, Akira Kubo, Yukiko Kobayashi, Shusuke Kaneko, Kenpachiro Satsuma, Koichi Kawakita, Ishii Yoshikatzu o Shinji Higuchi.



A continuación se dio paso a la entrega de los premios Fantásti'CS 19, conformados por unas preciosas estatuillas doradas, realizadas por Ángel Gómez Rivero, que replicaban la cabeza de Edgar Allan Poe, homenajeado también en el certamen por los 210 años de su nacimiento. En primer lugar, un servidor, Oscar Vela, recogió el premio al mejor podcast de Elena Anele (El podcast surge de la tumba), tras proyectarse un vídeo de agradecimiento grabado por ella. Luego fue Jonathan Bellés quién recibió el premio al mejor documental (Los albores del Kaiju Eiga) a manos del escritor Octavio López. Después fue el turno de Francisco Javier Millán que recogió el premio al mejor libro (Destino Camelot) por mediación del escritor Miguel Ángel Plana. Y por último, el director del festival Jorge Juan Adsuara, recogió el premio del ausente Víctor Matellano (a su trayectoria), tras visionar un vídeo de agradecimiento, grabado por él junto a una figura de Paul Naschy.


Collage con las fotos de los premiados Jonathan Bellés y Francisco Javier Millán, recogiendo las estatuillas a manos de los escritores Octavio López y Miguel Ángel Plana respectivamente. Capturas de los vídeos de agradecimiento de Elena Anele y Víctor Matellano; una foto de Jonathan Bellés con su pareja Ségolène Lac (productora del documental); y foto con los premiados junto a Jorge Juan Adsuara y Oscar Vela en representación a los ausentes.
Todo esto dieron de sí unas intensas 'jornadas', en el que la ciudad de Castellón vivió con fervor su afición por el fantástico en todas sus vertientes. Una edición que celebró a lo grande sus diez años de andadura, con la pasión de todos los asistentes, con esa gran hermandad que rezuma la especial familia de amigos del fantástico, y con "A R M O N Í A"... como bien describe su director (y gran amigo) Jorge Juan Adsuara en su crónica, publicada en su web Fantcast. Fue una velada inolvidable que a buen seguro hubieran disfrutado enormemente el mítico Edgar Allan Poe allá donde se encuentre, o nuestro xenomorfo favorito a bordo de la nave Nostromo, pérdida en la inmensidad del espacio sideral.

¡Larga vida al Fantasti'CS! ¡Nos vemos en la siguiente edición!


WEBGRAFÍA Y FUENTES:

FANTCAST: ¡NUEVO ÉXITO DE LAS X JORNADAS DE FANTASÍA, CIENCIA FICCIÓN Y TERROR DE CASTELLÓN!, ¡ADIÓS AL FANTASTI'CS 19! (Escrito por Jorge Juan Adsuara).

CINEMANÍA: Déjame entrar: La historia de ‘Alien: el octavo pasajero’. (Escrito por Rubén Romero Santos).

BIOGRAFÍAS Y VIDAS: Edgar Allan Poe.

TEBEOSFERA: FANTASTIC FILMS NEUTRON.

LA ABADÍA DE BERZANO: A la venta “Giuliano Gemma: Una tierra, una espada y una pistola”, primer libro en solitario de Belén Mateos Járrega.

LA ABADÍA DE BERZANO: El documental sobre Godzilla “Los albores del kaiju eiga” se pre-estrenará el 2 de abril en el Instituto Cervantes de Tokio.

APPLEHEAD TEAM: Applehead Team presenta la colección “Noche de lobos”.

APPLEHEAD TEAM: ¿A Quién Vas a Llamar?

APPLEHEAD TEAM: MÁS ALLÁ DEL CINE DE SEBASTIÀ D’ARBÓ.

FNAC: Destino Camelot. Reinos Fantásticos del Cine y la Televisión.

NOCTURNA MADRID: LOS ALBORES DEL KAIJU EIGA.

OTRAS FUENTES:
Fotos realizadas por Santiago Estruch, Jorge Juan Adsuara, Jonathan Bellés, Eldita Meraz y Oscar Vela Peris.
Carteles de los cortometrajes y el documental obtenidos de internet.

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIVERSAL MONSTERS INC. & TOYS AND MERCHANDISING

UNIVERSAL MONSTERS INC. & TOYS AND MERCHANDISING
Un libro de Miguel Ángel Plana Fernández y Jose Gracia.