domingo, 12 de mayo de 2019

Resumen de la Temporada 5


El pasado mes de marzo concluyó la quinta temporada de vuestro podcast cinéfilo favorito, "El Perfil de Hitchcock", debido a mis problemas de salud (aunque debo deciros que ya me estoy recuperando y dentro de nada estaré a tope para iniciar una nueva temporada repleta de buenas críticas y mucho cine). Así que ahora toca hacer balance de todo aquello que ha acontecido en este año, repleto de contenidos más que interesantes.

Esta temporada cinco se ha determinado por las diversas entrevistas, la introducción de nuevas secciones, numerosos especiales de distinta índole y muchísimas cosas más que iremos desgranando en este post. También se ha caracterizado por los diversos cambios que hemos tenido en el equipo de colaboradores, como Miguel Ángel Plana que nos dejó en el ecuador de la temporada para centrarse en su extraordinaria faceta como escritor; pero también sumamos nuevas incorporaciones, como las de Laura Zurita, redactora en la genial web Cine de Patio, y Elena Sabidó, de la organización The Force Group... que se unen a nuestro consolidado equipo de compañeros, compuesto por María Abad, José Manuel Villena, Iván Palmarola y un servidor Oscar Vela 'Mastí'.


Empezamos la temporada (hasta el programa 5x15) con María Abad, Miguel Ángel Plana, José Manuel Villena, Iván Palmarola y Laura Zurita.


Sobre Laura Zurita comentar que su cinefilia le viene desde la infancia, cuando su padre la llevaba al cine desde que aprendió a andar. Esta afición no la abandonó nunca, y se fue formalizando tras haber tomado cursos de cinematografía en la Universidad abierta en Copenhague. Como regalo a sí misma para un cumpleaños, empezó a colaborar con el blog Cine de Patio; también forma también parte del jurado de los Blogos de Oro en el Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna de Madrid. Además, está especializada en escribir sobre las películas más alternativas y menos comerciales, descubriéndonos de vez en cuando algunas pequeñas joyas cinematográficas...


Y terminamos la temporada (desde el programa 5x16) con María Abad, Elena Sabidó, José Manuel Villena, Iván Palmarola y Laura Zurita.

Elena Sabidó: Nueva colaboradora para la 5ª Temporada del podcast "El Perfil de Hitchcock".

Sobre Elena Sabidó decir que desde pequeña se aficionó al cine y a la literatura fantástica. Sus padres siempre le animaron a leer y ver cine de estos géneros. Durante años, de forma autodidacta y como aficionada, fue adquiriendo conocimientos de cultura cinematográfica y de literatura fantástica, y empezó a colaborar en una revista digital de temática diversa con artículos de cine, ciencia ficción, autores fantásticos, entre otros. En la década de 1990 conoció a José Gracia y pasó a formar parte de la organización The Force Group, colaborando en diversos proyectos editoriales, así como escribiendo y haciendo correcciones en los libros y las revistas que publican de forma habitual.

Biografías de nuestro equipo.


De Izq a Dch: Miguel Ángel Plana, Oscar Vela 'Mastí', José Manuel Villena e Iván Palmarola... en la librería Argot, dentro de las IX Jornadas de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de Castellón, Fantasti'CS 18.
Cabe mencionar que nos une una fuerte amistad que ha transcendido más allá de las ondas cinéfilas y las redes sociales, realizando quedadas y diversos eventos para estrechar lazos de unión y destilar buen ambiente cinéfilo. Algunos de nuestros miembros formamos parte de la organización de las IX Jornadas de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de Castellón, Fantasti'CS 18; recordemos que fue el certamen que en el 2016 nos premió como Mejor Podcast del Año. La muestra está organizada por el amigo Jorge Juan Adsuara. Pues a través de diversos actos dentro de su organigrama, presentamos nuestros trabajos editoriales y asimismo dimos la cobertura necesaria a un festival muy especial; que en esta edición le hicieron un precioso homenaje al novelista estadounidense H. P. Lovecraft y a sus particulares 'Mitos de Cthulhu'.

Crónica de las IX Jornadas de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de Castellón, Fantasti'CS 18.




Collage con algunas fotos de la ceremonia de entrega de los Premios Feroz 2018, los cuales coincidieron con otros amigos blogueros y periodistas como Edu Llorente (Inédito Films), María Guerra (La Script), Javier Gutiérrez (Cine de Patio) o Jesús Fariña (Las mejores películas de la historia del cine), entre otros muchos.
Por lo que se refiere a Maria Abad y Laura Zurita cabe mencionar que se conocieron en la ceremonia de entrega de los premios Feroz, las cuales formaron parte como miembros jurado del mismo, y en el que hicieron muy buenas migas con interesantes charlas de cine, confidencias varias y buena comida. Por otro lado, María Abad asistió también al Ibiza Cinefest como miembro jurado de los premios Blogos de Oro, coincidiendo con buenos amigos cinéfilos y presentando algunas de las proyecciones del festival.

María Abad y Laura Zurita acuden a los Premios Feroz.

NOMINACIONES FEROZ 2018


CRÓNICA FEROZ 2018

Collage de la multitudinaria presentación del libro "Cine y Expedientes X Volumen 2" en El Corte Inglés de la calle Colón de Valencia, en la que asistieron grandes amigos como Alberto Añón (El cine, su música y tú), el director de cortometrajes Jairo Sobrino, Isaac Vicente Sánchez (Evilbrain 666), Maite Moya o Juanjo, entre otros muchos.
El 4 de Octubre tuvimos el inmenso placer de asistir a la presentación multitudinaria, celebrada en el Corte Inglés de la calle Colón de Valencia, del libro "Cine y Expedientes X Volumen 2", escrito por nuestro compañero y amigo Miguel Ángel Plana. Presentada de manera excepcional por el locutor radiofónico y ex-cantante Alberto Añón, fue un evento en el que estuvimos rodeados de grandes amigos, especiales aficionados al misterio y al cine fantástico y de terror, como por ejemplo Isaac Vicente Sánchez (administrador de la web Evilbrain666), Edu Llorente de Inédito Films, el director de cortometrajes Jairo Sobrino (que también colabora con Miguel Ángel en el libro colectivo "Ópera Prima: De la independencia al blockbuster"), Maite Moya o Juanjo, entre otros muchos..., que asistieron entregadísimos al acto.

Crónica de la presentación en 'El Corte Inglés' del libro "Cine y Expedientes X Volumen 2", de Miguel Ángel Plana.



A pesar de no haber realizado muchas entrevistas, cabe decir que todas ellas han sido muy interesantes, ya que hemos podido charlar con cineastas como Alejo Moreno y Andrea Jaurrieta, con motivo de sus respectivas películas: "Diana" y "Ana de día"; así como David Saelices responsable del genial fanzine "Zona Cine", premiado en la pasada edición del Fantasti'CS 18, y Ferrán Brooks, coordinador de la Muestra de Cine Valencia Fantástic, dentro del marco de la prestigiosa Héroes Cómic Con celebrada en la capital del Turia.


Collage con las fotografías de todos los entrevistados en la presente temporada: David Saelices, Ferrán Brooks y Alejo Moreno.
ENTREVISTA A DAVID SAELICES


ENTREVISTA A FERRÁN BROOKS


ENTREVISTA A ALEJO MORENO



Nuestra compañera Laura Zurita entrevistando a la cineasta Andrea Jaurrieta, directora de la película "Ana de día".
ENTREVISTA A ANDREA JAURRIETA


Hay que mencionar, además, que hemos dado cobertura a nuestros proyectos personales, como la extensa y fabulosa segunda edición del primer ejemplar del fanzine de José Manuel Villena "Krono Avengers", y el maravilloso segundo libro de Iván Palmarola "El cine de Ciencia Ficción: Una retrospectiva delirante".

ENTREVISTAS A JOSÉ MANUEL VILLENA E IVÁN PALMAROLA


Nuestro punto fuerte de esta temporada han sido los especiales, los cuales estuvieron dedicados a distintas temáticas, con profundos análisis de sagas y franquicias de rabiosa actualidad, como "La Monja y el Universo Warren", "Predator", "Ha nacido una estrella" y "La noche de Halloween", así como el cariñoso homenaje al gran Stan Lee, maestro de la compañía de cómics Marvel que falleció tristemente en 2018 a los 95 años.

ESPECIAL LA MONJA Y EL UNIVERSO WARREN


ESPECIAL SAGA PREDATOR


RE-REMAKE: HA NACIDO UNA ESTRELLA


ESPECIAL LA NOCHE DE HALLOWEEN


HOMENAJE AL GRAN STAN LEE


A su vez, para cerrar el pasado año 2018 se reunió el equipo al completo con el propósito de realizar un especial monográfico. Cada uno eligió sus películas favoritas del año, siendo todas ellas elecciones muy personales y particulares, que conformaron un programa distinto y sugerente. María Abad comentó tres grandes filmes de cine español: "El Reino" de Rodrigo Sorogoyen, "Quién te cantará" de Carlos Vermut y "Tu Hijo" de Miguel Ángel Vivas. Miguel Ángel Plana también se decantó por tres títulos españoles: "Campeones" de Javier Fesser, "La sombra de la ley" de Dani de la Torre y "Todos lo saben" de Asghar Farhadi. Así como Iván Palmarola, que nos habló en profundidad del documental "Jack Taylor: Testigo del fantástico" de Diego López. 



Por otra parte, Laura Zurita quiso destacar tres títulos de cine europeo: "La buena esposa" de Björn Runge, "El Cairo confidencial" de Tarik Saleh y "El capitán" de Robert Schwentke. José Manuel Villena nos analizó sus tres películas preferidas entre todas las adaptaciones de cómic, superhéroes y cine fantástico estrenadas en este 2018: "Vengadores: Infinity War" de los hermanos Anthony y Joe Russo, "Han Solo: Una historia de Star Wars" de Ron Howard y "Jurassic World: El reino caído" de J. A. Bayona. Y por último, un servidor se inclinó por elegir tres de los mejores títulos internacionales: "Hereditary" de Ari Aster, "Disobedience" de Sebastián Lelio y "A silent voice" de Naoko Yamada.

ESPECIAL MONOGRÁFICO: MEJORES PELÍCULAS 2018


La sección de "Mundos Fantásticos", llevada a cabo por nuestro compañero José Manuel Villena, ha seguido analizando detalladamente los cómics y las novelas gráficas, así como los personajes de videojuego y de manga japonés... todos ellos con sus respectivas adaptaciones cinematográficas... siempre reseñadas con su mordaz y particular estilo.

ANT-MAN Y LA AVISPA


EL CUERVO


DARKMAN


LA MÁSCARA


FLASH GORDON


SKY CAPTAIN Y EL MUNDO DEL MAÑANA


AQUAMAN


CONDORMAN


DOUBLE DRAGON


CAPTAIN INVINCIBLE


METEORMAN



La sección "Culto en la Noche", llevada a cabo por nuestro compañero Iván Palmarola, ha tenido continuidad en esta quinta temporada... dando rienda suelta al rescate del olvido de diversas cintas de la serie B más delirante, aquellas que podías encontrar en las estanterías de los videoclubs que proliferaban en los 80 y 90... siempre con buen criterio y un certero sentido del humor.

HIBERNADO VIVO (CHILLER)


SEMILLA NEGRA (SEEDPEOPLE)


S.O.S. EL MUNDO EN PELIGRO


REGRESO DEL MÁS ALLÁ


LO OCULTO (THE UNCANNY)


THE MASK


¡ESTOY VIVO! (IT'S ALIVE)


BELLS (LLAMADA MORTAL)


GÁRGOLAS


GNOMO COP




Esta temporada también hemos introducido una nueva sección: "Tokyo Express". Llevada a cabo por un servidor, Oscar Vela 'Mastí', se trata de un espacio dedicado en exclusiva al cine asiático, haciendo especial hincapié en las asombrosas filmografías de Japón y Corea del Sur, repletas de grandes películas y auténticas joyas cinematográficas, siendo bastante desconocidas por el gran público, o que carecen de distribución comercial en nuestro país.

BURNING


YOJIMBO (EL MERCENARIO)


LOS NIÑOS LOBO




Nuestra compañera Elena Sabidó se ha encargado de llevar una nueva sección, introducida tras la partida de Miguel Ángel Plana. "Los Clásicos Fantásticos de Elena Sabidó" le ha dado un enfoque distinto y particular a la sección del clásico de la semana, ya que solamente se ha centrado en aquellas grandes películas (y joyas ocultas) de la mejor ciencia ficción y cine fantástico que nos ha brindado el Siglo XX.

CRISTAL OSCURO


METRÓPOLIS


LA PRINCESA PROMETIDA


JASÓN Y LOS ARGONAUTAS


KRULL



De igual modo, decir que hay unos cuantos clásicos de la sección que, por motivos de distinta índole, fueron reseñados por el que escribe estas letras.



FALSO CULPABLE (The Wrong Man, 1956) de Alfred Hitchcock



TESIS (Id., 1996) de Alejandro Amenábar




Y por último, nos queda enumerar las críticas que hemos realizado en esta temporada, a cargo de nuestras compañeras María Abad y Laura Zurita, así como un servidor, Oscar Vela 'Mastí'.




Hasta aquí ha llegado el balance de nuestra  temporada cinco. Nosotros nos tomaremos a partir de ahora un año de  descanso, para que pueda erradicar del todo y bien mi enfermedad. Hasta entonces, vean mucho cine y nos volvemos a escuchar el año que viene. 

2 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas uno de los mejores resumen de temporada de la historia del programa. Orgulloso de formar parte de este evento compuesto por gente que le gusta el mundo del cine y el fantástico en general. ¡Larga vida al Perfil de Hitchcok! Un monstruoso abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegro de que te haya gustado. Es un inmenso placer contar con tu sabiduría y amistad. Un fuerte abrazo amigo!!!

      Eliminar

UNIVERSAL MONSTERS INC. & TOYS AND MERCHANDISING

UNIVERSAL MONSTERS INC. & TOYS AND MERCHANDISING
Un libro de Miguel Ángel Plana Fernández y Jose Gracia.