jueves, 20 de diciembre de 2018

Programa 5x15: Especial Monográfico: Mejores Películas 2018.



También podéis escuchar el programa a través del enlace: 
Programa 5x15: Especial Monográfico: Mejores Películas 2018.

El programa está compuesto por:

1. Críticas: 
Nuestros compañeros María Abad, Laura Zurita, Miguel Ángel Plana y un servidor, Oscar Vela 'Mastí', hablan de sus tres películas favoritas del 2018, desde su punto de vista y preferencias personales.

María Abad se ha decantado por tres propuestas de cine español, las cuales son "El Reino" de Rodrigo Sorogoyen, "Quién te cantará" de Carlos Vermut y "Tu Hijo" de Miguel Ángel Vivas. Tras demostrar su valía con su anterior película "Que Dios nos perdone", Sorogoyen se consagra como un especialista en cine de género, con una cinta repleta de acción y tensión a raudales. Por otra parte, Vermut sigue con su particular universo personal para relatarnos una historia sobre el fracaso y el éxito. Y por último, Miguel Ángel Vivas tras su irregular periplo por tierras norteamericanas, se reivindica con una historia que lleva la paternidad al extremo.



Laura Zurita ha querido destacar tres títulos de cine europeo: "La buena esposa" de Björn Runge, "El Cairo confidencial" de Tarik Saleh y "El capitán" de Robert Schwentke. La cinta británica de Runge nos relata una interesante historia de dobleces conyugales, protagonizada por una Glenn Close impresionante. Por otro lado, el filme sueco de Saleh nos devuelve el mejor cine negro, deudor de los grandes clásicos, pero con personalidad propia y totalmente moderno. Y por último, la cinta alemana de Schwentke nos trae la historia visceral y basada en hechos reales de un joven soldado desertor que se hace pasar por un capitán nazi para realizar todo tipo de atrocidades.



Miguel Ángel Plana también ha querido elegir tres películas de nuestro cine español: "Campeones" de Javier Fesser, "La sombra de la ley" de Dani de la Torre y "Todos lo saben" de Asghar Farhadi. Aunque no haya conseguido finalmente estar en los Oscar, el filme de Fesser nos ha conquistado el corazón con la entrañable historia de sus campeones. Por otro lado, Dani nos ha realizado una película que evoca el mejor cine negro de los años 30, pero ambientado en la caótica y agitada España de los años del plomo. Y por último, Farhadi aterriza en nuestro país para filmar un potente y oscuro drama costumbrista, contando con un reparto internacional de órdago: Penélope Cruz,  Javier Bardem,  Ricardo Darín,  Eduard Fernández,  Bárbara Lennie, Inma Cuesta, entre otros muchos.



Oscar Vela 'Mastí' se ha inclinado a elegir algunos de los mejores títulos internacionales: "Hereditary" de Ari Aster, "Disobedience" de Sebastián Lelio y "A silent voice" de Naoko Yamada. La opera prima de Ari Aster se ha convertido en una de las películas de terror más importantes de la década. Por otro lado, Lelio tras conseguir el premio Oscar por su anterior filme "Una mujer fantástica", se traslada al Reino Unido para relatarnos una intensa historia sobre el lesbianismo dentro de una comunidad judío ortodoxa. Y por último, la cineasta japonesa Naoko Yamada nos trae la arriesgada y valiente historia sobre el abuso escolar; basada en el célebre manga de Yoshitoki Ōima.



2. Mundos Fantásticos: 
Nuestro compañero José Manuel Villena nos habla en su sección de sus tres películas preferidas entre todas las adaptaciones de cómic, superhéroes y cine fantástico estrenadas en este 2018: "Vengadores: Infinity War" de los hermanos Anthony y Joe Russo, "Han Solo: Una historia de Star Wars" de Ron Howard y "Jurassic World: El reino caído" de J. A. Bayona. Tras las dos grandes entregas del Capitán América, los hermanos Russo han dado una magistral lección de como se deben hacer las películas de superhéroes: trágica, oscura, madura, destructiva, divertida, dantesca y con acción a raudales. Por otra parte, a pesar de haber sido un auténtico fiasco comercial, "Han Solo" se desmarca de los episodios numerados para aportar una historia distinta a la galaxia muy muy lejana, un aventurero western protagonizado por contrabandistas en el hiperespacio. Y para terminar, Bayona da el salto al blockbuster con la última entrega de la saga de animales prehistóricos, con un despliegue visual a la altura del mejor Spielberg.


3. Culto en la Noche: 
Nuestro compañero Iván Palmarola nos comenta el documental "Jack Taylor: Testigo del fantástico" de Diego López, que pudo ver en la pasada edición del Festival de Sitges, centrado en la figura del elegante y mítico actor estadounidense establecido en España Jack Taylor, auténtica leyenda viva del mejor cine fantástico y de terror español de la década de los setenta y ochenta... Un documental que recoge un impagable e imprescindible testimonio en primera persona acerca de una vida consagrada a la interpretación en el cine de género.


4. Estrenos: Breve repaso general a los Estrenos de la Cartelera que podremos ver en estas fiestas de Navidad.

Para escuchar el programa podéis hacerlo desde el mismo blog, a través del reproductor, o desde la plataforma Ivoox, la cual me gustaría invitaros a que paséis a darle 'me gusta' a los audios, dejéis vuestros comentarios y os suscribáis al canal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIVERSAL MONSTERS INC. & TOYS AND MERCHANDISING

UNIVERSAL MONSTERS INC. & TOYS AND MERCHANDISING
Un libro de Miguel Ángel Plana Fernández y Jose Gracia.