sábado, 1 de diciembre de 2018

Crónica de las IX Jornadas de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de Castellón, Fantasti'CS 18.

El pasado sábado 24 de noviembre tuvo lugar la novena edición de las Jornadas de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de Castellón, Fantasti'CS 18... y gran parte del equipo del podcast "El Perfil de Hitchcock" acudió a la cita, tanto para presentar sus trabajos editoriales como para dar la cobertura necesaria, a un festival muy especial que en esta edición le han hecho un homenaje al novelista estadounidense H. P. Lovecraft, y a sus particulares 'Mitos de Cthulhu'.

Su director Jorge Juan Adsuara coordina de la nada y con una ilusión desbordante, este festival que pelea de manera incansable para respaldar a gente que dedica su vida al fantástico, en toda la gran amplitud de sus vertientes, las cuales incluyen el cine obviamente, pero también la literatura, los blogs, los fanzines, los cortometrajes, los programas de radio y los podcast de internet. En esta última disciplina fuimos premiados por este mismo festival hace un par de años. Se valoró nuestra pequeña aportación al género, que consistía en entrevistar a algunos de estos artistas que intentan hacerse un hueco y en reseñar las películas relacionadas, tanto clásicos inmortales como de rabiosa actualidad. Más que el premio en sí, lo más importante para mí fueron las amistades que conseguí hacer desde entonces; y por descontado, formar parte de esta familia —cada vez más grande— que conforma el Fantasti'CS. Es algo de lo que estaré eternamente agradecido, poder contar con amigos tan interesantes, valiosos y especiales que comparten mi pasión por el mundo del celuloide en general, y por el fantástico en particular.


De Izq a Dch: Miguel Ángel Plana, Oscar Vela 'Mastí', José Manuel Villena e Iván Palmarola... en la librería Argot, dentro de las IX Jornadas de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de Castellón, Fantasti'CS 18.
En esta novena edición, desde una privilegiada posición dentro de su organigrama, voy a proceder a relataros que dieron de sí las jornadas. Todas las actividades se concentraron en la librería Argot, que se convirtió en el centro neurálgico del certamen. Se debe agregar que a pesar de sufrir algunas variaciones en la hoja de ruta prevista, debido a algunas ausencias inesperadas por causas ajenas al festival, las actividades se desarrollaron según lo acordado y sin demasiados cambios.

Con el regusto del café y el desayuno en nuestros paladares, dio comienzo la primera presentación. César Asencio de Ediciones Watashi nos habló de los proyectos en los que se encuentra inmerso: las traducciones al castellano del serial de novelas oficiales, y algunos cómics, de la saga «Stargate» —que emanan del afamado filme de Roland Emmerich y las series de televisión posteriores—, las traducciones de las novelas de «El mago de Oz» —basadas en la obra maestra de 1939 dirigida por Víctor Fleming, y que a su vez se inspiró en el cuento de Frank L. Baum—, y un par de libros de su autoría dedicados a Japón —«Kyoto para Otakus» y «Tokio para Frikis»—.

A las 11:00 horas Iván Palmarola presentó su segundo libro «El cine de Ciencia Ficción: Una retrospectiva delirante». Se trata de un trabajo editorial que realiza un sintetizado y ameno repaso al género, desde principios del siglo XX hasta bien entrados en el año 2000. Un recorrido poco habitual que transita por los añejos clásicos de la mejor serie B —como James Whale, Jack Arnold o Roger Corman, entre otros—, un fascinante periplo por algunas obras de Segundo de Chomón y el cine postapocalíptico español, así como numerosas rara avis surgidas de las profundidades del cine más casposo y demencial.

Cesar Asencio de Ediciones Watashi e Iván Palmarola con su libro "El cine de ciencia ficción: Una retrospectiva delirante".
A las 11:30 horas Miguel Ángel Plana presentó los libros «Abecedario del horror» y «La huella de Drácula. Antología de relatos», ambos coordinados por Ángel Gómez Rivero y editados por Calamar Ediciones. En cuanto a «Abecedario del horror» decir que es un compendio esencial de los mitos y personajes más importantes del cine de terror de todos los tiempos. Una original propuesta en el que han participado escritores del talante de Carlos Díaz Maroto, Jorge Sánchez Guerrero, Juan Emilio Ríos Vera, Miguel Ángel Plana y el propio Ángel Gómez; con la finalidad de complacer a los amantes de este género inmortal, de igual modo que para aquellos que se acercan por primera vez al mismo, y desean conocer qué personajes y temas protagonizaron las películas más trascendentes a lo largo de la historia. Drácula, Frankenstein, el hombre lobo, la momia, los zombis… Todos estos mitos, y muchos más, se contemplan en este libro coral, a modo de diccionario enciclopédico. Una publicación, profusamente ilustrada, que deja constancia de la esencia de cada uno de ellos, reseñando las obras capitales que los definen y los cineastas principales que sentaron cátedra. En definitiva, un viaje al corazón de los sueños, allá donde las criaturas monstruosas campan a sus anchas.

Acerca de «La huella de Drácula. Antología de relatos» se dan cita doce autores para ofrecer sus visiones personales, respetuosas y sentidas del mito más importante de la ficción terrorífica de todos los tiempos. Una experiencia literaria que satisface a los lectores exigentes y convencidos de que el conde Drácula, personaje creado en 1897, sigue más vivo que nunca, por muchos Van Helsings que se hayan cruzado en su camino. Juan Luis Helguera de Deus, Jorge Sánchez Guerrero, Sarah Manzano Lobo, Carlos Díaz Maroto, Miguel Ángel Plana Fernández, Juan Emilio Ríos Vera, José Carlos López Pérez, Javier Magano, Gustavo López Pérez, Manuel Aguilar García, el propio coordinador Ángel Gómez y su hijo Ángel Gómez Hernández... dan rienda suelta a relatos variados e interesantes. Unos escritos a la manera de spin-off de Drácula, la inmortal novela de Bram Stoker; otros novedosos, planteando alternativas a un universo tan fascinante como el creado por el escritor irlandés, siempre con el vampirismo como trama principal en todos ellos.

Miguel Ángel Plana presentando los libros: "Abecedario del horror" y "La huella de Drácula. Antología de relatos", ambos coordinados por Ángel Gómez Rivero y editados por Calamar. Por otro lado, el cineasta José S. Navarro y el actor Josep Sala Alàs en la presentación de la película "Star Crash Tribute Film".
Sobre las 12:30 horas tuvo lugar uno de los momentos más divertidos de la velada, a cargo del cineasta José S. Navarro y el actor Josep Sala Alàs, en la presentación de la película «Star Crash Tribute Film», que rinde homenaje al clásico de culto «Star Crash, choque de galaxias» (Starcrash, 1978), escrita y dirigida por el director italiano Luigi Cozzi, que contó con un estelar elenco compuesto por Caroline Munro, Christopher Plummer, David Hasselhoff, Joe Spinell o Nadia Cassini entre otros tantos, y que se estrenó un año después de «La guerra de las galaxias» (Star Wars. Episode IV: A New Hope, 1977), con la intención de aprovechar el gran impacto sociocultural que supuso la aventura galáctica de George Lucas. Después de disfrutar del tráiler de la película, José S. Navarro, con el entusiasmo desbordante que le caracteriza, nos narró innumerables anécdotas y percances que surgieron en la elaboración del filme, como los diversos cambios en su elenco de actores y actrices; al mismo tiempo que nos detallaba como algunos oportunistas quisieron sacar tajada de su necesidad y benevolencia; al igual que aquellos desastrosos especialistas que no dieron la talla en sus tareas —por decirlo de algún modo— y que pusieron en grave peligro la realización del filme.

A las 13:30 horas David Saelices presentó «Zona Cine», un fanzine que contempla el cine perteneciente a la generación del videoclub, haciendo especial hincapié en el fantástico y el terror. Con dos ejemplares en el mercado —y un tercero en gestación—, David se ha rodeado de un buen grupo de colaboradores para poder ejecutar debidamente su gran pasión cinéfila. Los redactores que le han acompañado en este apasionante viaje son: Jhony Carrasco, Alex Bean, Kiko Prada, Alberto Carpintero, Rubén Yepes, Sergi Arrollo, Alfonso Carralero, Javier Ikaz, Carlos Calle, El chino de pelo crespo, Matías Zemljiç, Borja Graña Rey y Adrián Encinas. En referencia a la presentación, David nos habló de cómo surgió su proyecto, en qué consiste y los diferentes colaboradores que forman parte de él; pero sobre todo nos habló de las portadas y como consiguió que el gran ilustrador Ramón Azpiri se hiciera cargo de ellas. Sin duda, fue el momento más emotivo del día, tras recordar aquel último café que tomaron juntos en 2017, tras haberse hecho cargo de la portada y contraportada del número cero. En esa reunión conversaron sobre futuros proyectos, del clásico de la ciencia ficción «Blade Runner» (Ridley Scott, 1982) —la película preferida de Azpiri— y de la concepción de la portada del número 1; pero desgraciadamente, dos días después de aquel encuentro, Azpiri falleció llevándose la idea de la portada al más allá. En cambio, su hija Lorena Azpiri —también ilustradora— se involucró en el proyecto y realizó una portada que homenajeaba a su padre Ramón, un trabajo formidable completado por una preciosa carta de despedida escrita por David Saelices, y plasmada en las últimas páginas de este excepcional trabajo editorial.

David Saelices con su fanzine "Zona Cine", José Manuel Villena con el número 12 de su fanzine "El Kronomonstruo", y algunas fotos con el equipo del poscast casi al completo y Jorge Juan Adsuara, director del certamen.
Para rematar con las actividades matutinas, a las 14:00 horas José Manuel Villena presentó el número 12 de su fanzine «El Kronomonstruo», una completa guía única en nuestro país, que realiza un cautivador viaje a través del tiempo, para recopilar con minuciosidad todas las publicaciones editoriales, películas y cualquier tipo de aparición monstruosa —y de lo terrorífico— publicadas en nuestro país... a lo largo del siglo XX. En este ejemplar número 12 continúa con el repaso al año 1974, iniciado en el número anterior, incluyendo datos que no pudieron formar parte de aquel ejemplar, unidos a nuevas secciones, abundante material gráfico y que será completado en el siguiente número.

Después de la fantástica comida de hermandad en el restaurante habitual, empezaron las actividades de la tarde; concretamente a las 17:30 horas, con la presentación del libro «Juan Piquer Simón. Mago de la serie B», coordinado por Jorge Juan Adsuara —director del Fantasti'CS y de la editorial Museo Fantástico—. Llevada a cabo por Miguel Ángel Plana y el mismo Jorge Juan, nos detallaron el cine de este cineasta insólito y comprometido con el fantástico hasta límites insospechados. Todo transcurría según los cánones habituales, cuando una inteligente pregunta del periodista Javier Rodríguez —redactor en la web Inédito Films— desencadenó un interesante y tenso debate que involucró a José S. Navarro —director de la película «Star Crash Tribute Film»— y a Ramón Alfonso —autor del libro «George Lucas American Odissey»—, que giraba en torno al enorme daño que supuso la politización del cine español a manos de Pilar Miró y el Ministerio de Cultura Español, que dejaron de financiar proyectos de cine fantástico y de terror en pos de un cine academicista que seguía siempre los mismos patrones. Es necesario apostillar que este tema lo trata en profundidad uno de los colaboradores del libro, Javier G. Romero —autor del fanzine «Cine Bis»—, en el genial primer capítulo: «Juan Piquer Simón. Arte y negocio de la fantasía». Javier Rodríguez, José S. Navarro y Ramón Alfonso, junto con Miguel Ángel Plana y Jorge Juan Adsuara, expusieron sus diferentes argumentos y réplicas en un emocionante debate que se asemejó a los propios de las populares mesas redondas, y que a la postre deleitó a todos los asistentes del evento.

Jorge Juan Adsuara y Miguel Ángel Plana con la segunda edición del libro "Juan Piquer Simón. Mago de la serie B". Ramón Alfonso con su libro "George Lucas American Odissey". Gerard Miquel con su cómic "Yo fui guía en el infierno" y el editor de "Desiladero Ediciones" presentando el libro de Pedro Porcel "Cine de Terror 1930 - 1939"; y además, algunos de los asistentes más incondicionales, como el periodista Javier Rodríguez y la escritora Elena Sabidó.
Alrededor de las 18:00 horas tuvo lugar la presentación del libro «George Lucas American Odissey» a cargo de su autor Ramón Alfonso. Una obra que se aproxima a la figura del cineasta, analizando de forma meticulosa los numerosos filmes propuestos en sus distintos cometidos artísticos; de igual modo que el extraordinario fenómeno cultural que entrañó el estreno de «La guerra de las galaxias» en el año 1977, quizás el más importante de las últimas décadas. Ramón, en el acto, nos habló bastante emocionado del fenómeno de «Star Wars», y como este sigue plenamente vigente, y en constante evolución, tras el estreno de las dos entregas de una nueva trilogía que cierra las tramas argumentales de los Luke Skywalker, Leia Organa, Han Solo y Darth Vader; más de cuarenta años después de su estreno.

Durante una hora, precisamente desde las 19:00 a las 20:00 horas, tuvieron lugar las dos últimas presentaciones: las del cómic de Gerard Miquel «Yo fui guía en el infierno» y el libro de cine «Cine de terror 1930 - 1939. Un mundo en sombras» de Pedro Porcel. En primera instancia, el autor del cómic Gerard Miquel y el editor Pablo Herránz —Desfiladero Ediciones— nos hablaron durante media hora sobre cómo se gestó la novela gráfica de Gerard. Una adaptación en viñetas de la premiada novela homónima de Fernando Arias, ambientada en el siglo de las luces, que plantea una lucha entre la Ilustración y el oscurantismo, entre la luz y la sombra, en el que la delgada línea entre realidad y ficción se difumina, dando paso a un sofisticado cóctel que aúna relato histórico con aventura fantástica. Por otro lado, en la segunda media hora, el editor de Desfiladero Ediciones Pablo Herránz dialogó acerca del libro de Pedro Porcel. Un ensayo que analiza desde los hitos del género a los títulos más recónditos, aportando las claves necesarias para entender cada película y la trayectoria de sus artífices; y que ofrece, en definitiva, una panorámica completa del periodo, poniendo de relieve el peso específico del terror en la Historia del cine, tanto en Hollywood como en otros rincones del planeta.


Tras finalizar todas las actividades del día, se entregaron los Premios Fantasti'CS 18, que en esta edición se incrementaron de los tres habituales a siete; para así poder abarcar debidamente todas las disciplinas que conforman este mundo tan maravilloso cómo es el fantástico. En primer lugar Miguel Ángel Plana recogió el premio de Alberto Añón —ausente tras encontrarse convaleciente— por el programa de radio «El cine, su música y tú» —que se emite actualmente en CVRadio Valencia—, luego fue el turno de David Saelices por su fanzine «Zona Cine», después Gerard Miquel hizo lo propio por su cómic «Yo fui guía en el infierno», y por último Pablo Herránz recogió el galardón de Pedro Porcel por el libro «Cine de terror 1930 - 1939. Un mundo en sombras». El resto de premiados que no pudieron recoger la estatuilla in situ son: los cineastas Luis Esquinas y Sebastián D'Arbó —ambos por el maravilloso documental «El pionero» (2018), que analiza el cine parapsicológico de Sebastián—, y el escritor y crítico cinematográfico Carlos Díaz Maroto a su trayectoria —autor de centenares de libros y ensayos, así como creador de la web Pasadizo.com, que se mantiene actualmente como blog en WordPress—.

De Izq a Dch: David Saelices, Gerard Miquel, Pablo Herránz, Miguel Ángel Plana y Jorge Juan Adsuara... los premiados que asistieron al evento junto con el director del Festival, tras recibir sus estatuillas.
En síntesis, con lo expuesto en este artículo, huelga decir que la ciudad de Castellón ama el cine fantástico y de terror sobre todas las cosas. Queda bien patente en la pasión que rezuma cada uno de los fervientes asistentes al festival. Un certamen que rinde un sincero y sentido tributo a todos aquellos artistas que, con su talento, ilusión y perspectiva, engrandecen el mundo del celuloide; y que volverá con más contenidos interesantes y energías renovadas el próximo año. Mientras tanto, disfrutad del buen cine, de la literatura más inspiradora y nos vemos más allá de la ciudad sumergida de R'lyeh.


Fuentes:
Crónica escrita por © Oscar Vela 'Mastí'.
La crónica ampliada y completa saldrá publicada en la revista oficial del Fantasti'CS 18.
Cartel cortesía del © Fantasti'CS 18
Fotos realizadas por © Oscar Vela 'Mastí'.
Collage de los premiados cortesía de © Jorge Juan Adsuara, y rediseñado por Oscar Vela 'Mastí'.

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIVERSAL MONSTERS INC. & TOYS AND MERCHANDISING

UNIVERSAL MONSTERS INC. & TOYS AND MERCHANDISING
Un libro de Miguel Ángel Plana Fernández y Jose Gracia.