miércoles, 29 de noviembre de 2017

Crónica de la presentación del cómic: "La vampira de Barcelona", de Iván Ledesma, Miguel Ángel Parra y Jandro González


El pasado viernes 24 de Noviembre, en la librería Bartleby, situada en pleno barrio de Ruzafa de Valencia, uno de los enclaves culturales y de ocio más interesantes de la ciudad del Turia, se presentó el fabuloso cómic "La vampira de Barcelona", escrito por Iván Ledesma y Miguel Ángel Parra, e ilustrado por Jandro González.


Nuestro compañero Miguel Ángel Plana tuvo el inmenso placer de servir de conductor del evento, en el cual también asistió Álvaro Nofuentes (representante de Norma Editorial) y el también valenciano Jandro González, un joven y talentoso ilustrador que ya ha fichado por una editorial belga para seguir maravillándonos con sus dibujos.

La acogedora Librería Bartleby se quedó pequeña debido a la gran afluencia de un público entregadísimo, dado que deseaban conocer de primera mano la interesante y escabrosa (a partes iguales) historia de Enriqueta Martí, la conocida 'Vampira del Raval' que a principios del Siglo XX protagonizaría una de las leyendas negras más dantescas recogidas en la ciudad condal.

De Izq a Dch: Álvaro Nofuentes (representante de Norma Editorial), Jandro González (ilustrador del cómic) y Miguel Ángel Plana (presentador del evento), en la presentación oficial del cómic "La Vampira de Barcelona", escrito por Iván Ledesma y Miguel Ángel Parra, e ilustrado por Jandro González... celebrada en la Librería Bartleby de Valencia, el 24 de Noviembre de 2017.
El evento empezó a las 19’30 de una fría tarde otoñal, en la cual nuestro compañero Miguel Ángel Plana tomó la palabra para relatarnos en primera instancia, como conoció a Jandro González: "Conocí a Jandro hace unos tres años aproximadamente, a través de un amigo común, el escritor Fernando Gómez Hernández, el que tal vez, en cierto modo, le sirvió de instigador de la historia.  De hecho, según confiesa el propio Jandro, lo homenajea dándole sus rasgos a uno de los personajes que salen en la novela gráfica de la que hablamos. Fernando ya se ocupó de la figura de Enriqueta Martí en su novela 'El misterio de la calle Poniente'. Residentes ambos en Barcelona, Fernando quería sacar un par de volúmenes narrando anécdotas, leyendas e historias de su ciudad. Su estilo costumbrista las hace muy amenas para la lectura, pero para esta ocasión quería aderezarlas con un añadido: ilustraciones.  Así contactó con nuestro protagonista.  Aquellos volúmenes, 'Secretos de Barcelona' y 'Memorias de Barcelona', me mostraron por primera vez el talento de Jandro.  Su estilo, a mitad de camino entre el diseño manga y la línea clara, me atrajo al instante." 

"Por aquel entonces, y abusando de mis contactos, le propuse a Jandro que hiciese algo parecido para mí. —confiesa Plana, y continua diciendo—, así nacía la portada de mi antología de relatos (en colaboración con mi hijo Álex) 'Serie B'. Al tratarse de una edición casi doméstica, el soberbio trabajo del ilustrador quedaba un poco opacado; sin embargo, ahí estaba ese futuro brillante que se adivinaba. Fue entonces, también, cuando Jandro me habló de su proyecto. Un proyecto no formalizado aún, que atravesó diversos encuentros y desencuentros hasta ver finalmente la luz.  Posiblemente imbuido por la trágica popularidad del personaje de estudio, por su domicilio provisional, y por la amistad con nuestro común Fernando, se lanzó a la brava a dibujar cosas sobre la época, la sociedad y los hechos en los que vivió inmersa la tal Enriqueta Martí, sin un objetivo definido. Hasta que, casi olvidado el proyecto inicial, aunque no abandonado, Norma Editorial acabó poniéndose en contacto con él, para llevar a cabo la adaptación de un guión cinematográfico que no llegó a buen puerto y trasladarlo al universo de las viñetas."

Enriqueta Martí es un personaje audiovisual y mediático. Ha servido de inspiración para cortometrajes, obras de teatro, musicales, relatos de ficción, episodios de serie de televisión…  No obstante, el cine se le resiste. Es digno de mención el cortometraje que realizó el cineasta valenciano Nacho Ruipérez en 2014, titulado "La Ropavejera", que a pesar de ser su debut tras las cámaras, contó con Ana Torrent como protagonista absoluta, metiéndose en la piel de la célebre asesina de niños. Un más que notable trabajo audiovisual que fue galardonado ese mismo año con el premio Fantásti'CS al mejor cortometraje. Por otro lado, cabe destacar también el musical que dirigió Josep Arias Velasco, titulado "La Vampira del Raval" que fue protagonizado por Pep Cruz, Noël Olivé, Roger Pera, Jordi Coromina y Mingo Ràfols... estrenándose el 14 de diciembre 2011 en el Teatre del Raval, en un acto que fue protagonizado por Teresa Vallicrosa, Mingo Ràfols y el mítico Constantino Romero.

Fotograma del Capítulo 10, titulado "Separadas por el tiempo", perteneciente a la Temporada 2 de la serie de TVE "El Ministerio del Tiempo", creada por Pablo y Javier Olivares.
En este capítulo en concreto, la actriz Maria Rodríguez Soto interpreta a Enriqueta Martí.
Tampoco nos tenemos que olvidar que la historia de Enriqueta Martí fue protagonista en la fantástica serie de los hermanos Pablo y Javier Olivares para Televisión Española (TVE) "El Ministerio del Tiempo". Y por último, es necesario reseñar que la literatura ha utilizado su historia para crear varios e interesantes libros, algunos de ellos casi desmitificadores... destacando trabajos tan notables como las novelas "La Mala Dona" (La Magrana/RBA, 2008) de Marc Pastor y "El misterio de la calle Poniente" (Huerga y Fierro, 2007) de Fernando Gómez, así como maravillosos ensayos: "Los diarios de Enriqueta Martí" (Morales i Torres, 2006) de Pierrot, "Barcelona 1912. El caso de Enriqueta Martí" (Sílex, 2014) de Jordi Corominas y "Desmontando el caso de la Vampira del Raval" (Icaria, 2014) de la historiadora Elsa Plaza; que también escribió la maravillosa novela "El Cielo bajo los pies" (Marlow, 2009).

Todos ellos forman parte del acervo del cual se nutrieron, tanto los guionistas Iván Ledesma y Miguel Ángel Parra, como el ilustrador Jandro González.  Los archivos periodísticos de la época que se conservan en las bibliotecas y hemerotecas... al igual que el meticuloso y pulcro estudio de campo interrogando a los residentes del mismo barrio del Raval, también fueron una fuente de inspiración y documentación importante para llevar a cabo este magnífico cómic.

La oscura, pero al mismo tiempo poco clara, imagen de la Martí simboliza el tránsito entre dos mundos. Una sociedad que despierta al avance industrial y a las nuevas ideas, y que también se halla sumergida en el oscurantismo y las supersticiones. Como las trágicas pócimas de curanderos y charlatanes que mantenían que la sangre joven, o sus vísceras, podrían servir para sanar a los tísicos. Los más ricos pagaban por este dramático y sanguinario comercio, y maleantes de baja estofa comerciaban con las pequeñas víctimas. Los secuestros de niños, en una sociedad donde los más pobres no podían tener bien cuidados y protegidos a su progenie, en ocasiones numerosa, eran habituales en esa sociedad de tan violentos contrastes.

Collage con algunas fotos tomadas en la presentación del cómic "La Vampira de Barcelona", en la Librería Bartleby de Valencia, el pasado Viernes 24 de Noviembre de 2017... en el que se pueden ver los asistentes al evento, así como a Álvaro Nofuentes (representante de Norma Editorial), Jandro González (ilustrador del cómic) y Miguel Ángel Plana (presentador del evento).
Así surgen las leyendas sobre los hombres del saco, y los terribles crímenes que llenaban las páginas de la crónica negra y la literatura de cordel de la época. A su vez, con un cierto temor casi sacro a los avances tecnológicos, las habladurías de la desconfiada muchedumbre aseguraban que las grasas de los niños eran utilizadas para dar lustre a cualquier ensamblaje de aquellas nuevas máquinas. Enriqueta Martí fue una más de esas figuras, que perfilaban a la ciudad condal de aquellos lejanos años, que bajo su fachada de modernismo burgués, se escondían unas fuerzas que luchaban por salir de la miseria y por conseguir justicia social.

De Izq a Dch: Álvaro Nofuentes (representante Norma Editorial), Jandro González (ilustrador del cómic), Miguel Ángel Plana (presentador del evento y colaborador en el podcast) y Oscar Vela 'Mastí' (creador del podcast)... en la presentación de "La Vampira de Barcelona", celebrada en la Librería Bartleby de Valencia, el 24 de Noviembre de 2017.
Está aún por demostrar cuando hubo de verdad y de mentira en todo lo que la rodea. De todo esto habló nuestro compañero Miguel Ángel Plana en la concurrida y aplaudida presentación de esta estupenda novela gráfica. El público, interesado y curioso, bombardeó a los tres responsables de la presentación a numerosas preguntas. Todos los ejemplares disponibles en la tienda se agotaron, y algunos asistentes se desplazaron a una tienda de cómics cercana para hacerse con algún volumen. Ninguno de los asistentes quería perder la oportunidad de llevarse un tesoro a casa. A las 22’00 horas (desde las 19:30 horas que empezó el evento) todavía se encontraba el amable Jandro firmando, dedicando e ilustrando su obra. Cada comprador-asistente se llevó a casa, de la propia mano de Jandro, un dibujo exclusivo de algunos de los personajes que discurren por esta fantástica novela gráfica, la cual recomendamos encarecidamente desde vuestro podcast favorito "El Perfil de Hitchcock".

ARTÍCULO ESCRITO POR MIGUEL ÁNGEL PLANA Y OSCAR VELA 'MASTÍ'.

Si deseáis adquirir esta maravillosa novela gráfica, podéis hacerlo en los lugares habituales (FNAC, El Corte Inglés, etc...) y también en internet, entrando en la web de Norma Editorial o en Amazon:


Si os ha gustado este artículo, escrito a dos bandas por Miguel Ángel Plana y un servidor, Oscar Vela 'Mastí', podéis escuchar la genial entrevista exclusiva que pudimos realizar a Jandro González, con motivo de la presentación en Valencia de este fantástico cómic... en el que también podéis disfrutar de nuestro Especial monográfico dedicada a la 'Dama del Crimen' por excelencia: Agatha Christie.
FUENTES:
Parte del texto corresponde a la cónica escrita por © Miguel Ángel Plana, titulada "JANDRO GONZÁLEZ Y ENRIQUETA MARTÍ", cedida por el propio autor para la elaboración de este artículo.

Fotos realizadas por © Oscar Vela 'Mastí'.
Imágenes de la portada del cómic, y carteles varios de los cortometrajes y obras de teatro, obtenidas de la red.

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

OTRAS FUENTES CONSULTADAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIVERSAL MONSTERS INC. & TOYS AND MERCHANDISING

UNIVERSAL MONSTERS INC. & TOYS AND MERCHANDISING
Un libro de Miguel Ángel Plana Fernández y Jose Gracia.