martes, 17 de enero de 2017

En nuestro programa 3x18, hablaremos de Paura: El Festival Internacional de Cine de Terror de Valencia


Este año 2017 ha arrancado de forma imparable, y estará repleto de grandes novedades e interesantes contenidosy ahora... en nuestro próximo programa 3x18, que se publicará a través de la plataforma Ivoox y en nuestra web este Jueves 19 de Enerotenemos el placer de hablaros de "Paura", el Festival Internacional de Cine de Terror de Valencia, que celebra su primera edición.


A partir de este viernes 20 de enero, arranca una ilusionante primera edición del Festival que adopta el nombre de Paura, en un claro y evidente homenaje al clásico de culto "Operazione Paura" de Mario Bava. Los directores del certamen, Joaquín Vallet y Ramón Alfonso, explicaron que la película de Bava les gustó muchísimo y creen firmemente que Paura (que significa 'Miedo' en italiano) describe muy bien lo que pretende ser el festival. La premisa de Paura es la de asustar al público, o como mínimo, ofrecerle buen cine de terror.

Hay que mencionar además, que el cartel de esta primera edición está dedicado a "Historias extraordinarias (Toby Dammit)", el aterrador mediometraje que el maestro italiano Federico Fellini realizara en 1968; y es que, con todo, el I Festival Internacional de Cine de Terror "Paura" nace con una clara intención: servir de escaparate para cualquier tipo de expresión cinematográfica adscrita al género de terror, ya sean obras de ficción, experimentales, animación, documentales, largometrajes, mediometrajes, cortometrajes, producciones amateurs o profesionales... Todas ellas tienen cabida en un festival que, más allá de su carácter competitivo, aboga por la proyección de las piezas más arriesgadas e independientes del actual panorama genérico.

Los responsables del 'Paura' no tienen dudas: «Creemos que hay un nicho para el festival; es decir, que hay espectadores en Valencia interesados en nuestra iniciativa». Son conscientes de que la respuesta no será masiva, pero sí «interesante». A su vez, también sienten buenas vibraciones porque la convocatoria para la presentación de cortometrajes y largometrajes a competición sobrepasó las expectativas. Cuenta Vallet que recibieron más de 2.074 producciones de todo el mundo porque, insisten, el festival es de carácter internacional. «Realizar el filtrado de las películas y los cortos nos ha obligado a retrasar la fecha de celebración del festival», —puntualizó Vallet—. «En un principio, 'Paura' buscaba fechas cercanas a Halloween para su celebración, pero finalmente se aplazó a enero.»

Ramón Alfonso y Joaquín Vallet, directores del Festival Internacional de Cine de Terror
de Valencia "Paura".  
Foto: Agenda Urbana Valencia
'Paura' nace pequeño, como antes lo hiciera Sitges, del que cabe recordar que cumplirá 50 años en este año 2017. El festival catalán es «una referencia», destacan los organizadores del 'Paura' quienes han formado parte del jurado del certamen barcelonés. 'Paura' es posible, según los directores, por el apoyo de Aragó Cinema. «Su apoyo ha sido imprescindible para sacar adelante el festival», —remarcó Vallet, quien indicó que 'Paura' es el escaparate perfecto para cualquier producción cinematográfica adscrita al género de terror y fantástico—. El festival aboga por proyectar piezas arriesgadas e independientes.


Hay que aplaudir el nacimiento de un nuevo festival de cine de género; y más aún, que surja en la ciudad de Valencia. Hay que remontarse hasta 1994 cuando se celebró en la ciudad del Turia la I Semana de Cine Fantástico y de Terror. Un proyecto de festival que lamentablemente no tuvo continuidad tras su primera edición y que trajo a figuras tan ilustres del Fantaterror español como Jack Taylor, Carlos Aured o Paul Naschy.



Por otro lado, cabe añadir también, que aparte de hablaros del fantástico e ilusionante festival de terror 'Paura' de Alfonso y Vallet, os reseñaremos tres grandes películas, como son "Proyecto Lázaro", la interesante incursión de Mateo Gil en el género de la ciencia ficción, que cuenta con un reparto internacional; "La ciudad de las estrellas (La La Land)" el fulgurante musical de Damien Chazelle, protagonizado por unos colosales Emma Stone y Ryan Gosling y que se ha convertido en la sensación de la presente temporada de premios tras arrasar en los Globos de Oro; y también, os analizaremos el imprescindible musical dramático de Bob Fosse, ganador de 4 premios Oscar en 1979, "All That Jazz (Empieza el espectáculo)".

Llegados a este punto, solo basta recordaros que no podéis perderos el interesante nuevo programa de vuestro podcast cinéfilo favorito, que se publicará este Jueves 19 de Enero, a través de la plataforma Ivoox y en nuestra web oficial. NO OS LO PERDÁIS!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIVERSAL MONSTERS INC. & TOYS AND MERCHANDISING

UNIVERSAL MONSTERS INC. & TOYS AND MERCHANDISING
Un libro de Miguel Ángel Plana Fernández y Jose Gracia.