El pasado viernes 24 de Noviembre, en la librería Bartleby, situada en pleno barrio de Ruzafa de Valencia, uno de los enclaves culturales y de ocio más interesantes de la ciudad del Turia, se presentó el fabuloso cómic "La vampira de Barcelona", escrito por Iván Ledesma y Miguel Ángel Parra, e ilustrado por Jandro González.
Nuestro compañero Miguel Ángel Plana tuvo el inmenso placer de servir de conductor del evento, en el cual también asistió Álvaro Nofuentes (representante de Norma Editorial) y el también valenciano Jandro González, un joven y talentoso ilustrador que ya ha fichado por una editorial belga para seguir maravillándonos con sus dibujos.
La acogedora Librería Bartleby se quedó pequeña debido a la gran afluencia de un público entregadísimo, dado que deseaban conocer de primera mano la interesante y escabrosa (a partes iguales) historia de Enriqueta Martí, la conocida 'Vampira del Raval' que a principios del Siglo XX protagonizaría una de las leyendas negras más dantescas recogidas en la ciudad condal.
De Izq a Dch: Álvaro Nofuentes (representante de Norma Editorial), Jandro González (ilustrador del cómic) y Miguel Ángel Plana (presentador del evento), en la presentación oficial del cómic "La Vampira de Barcelona", escrito por Iván Ledesma y Miguel Ángel Parra, e ilustrado por Jandro González... celebrada en la Librería Bartleby de Valencia, el 24 de Noviembre de 2017. |
"Por aquel entonces, y abusando de mis contactos, le propuse a Jandro que hiciese algo parecido para mí. —confiesa Plana, y continua diciendo—, así nacía la portada de mi antología de relatos (en colaboración con mi hijo Álex) 'Serie B'. Al tratarse de una edición casi doméstica, el soberbio trabajo del ilustrador quedaba un poco opacado; sin embargo, ahí estaba ese futuro brillante que se adivinaba. Fue entonces, también, cuando Jandro me habló de su proyecto. Un proyecto no formalizado aún, que atravesó diversos encuentros y desencuentros hasta ver finalmente la luz. Posiblemente imbuido por la trágica popularidad del personaje de estudio, por su domicilio provisional, y por la amistad con nuestro común Fernando, se lanzó a la brava a dibujar cosas sobre la época, la sociedad y los hechos en los que vivió inmersa la tal Enriqueta Martí, sin un objetivo definido. Hasta que, casi olvidado el proyecto inicial, aunque no abandonado, Norma Editorial acabó poniéndose en contacto con él, para llevar a cabo la adaptación de un guión cinematográfico que no llegó a buen puerto y trasladarlo al universo de las viñetas."
Enriqueta Martí es un personaje audiovisual y mediático. Ha servido de inspiración para cortometrajes, obras de teatro, musicales, relatos de ficción, episodios de serie de televisión… No obstante, el cine se le resiste. Es digno de mención el cortometraje que realizó el cineasta valenciano Nacho Ruipérez en 2014, titulado "La Ropavejera", que a pesar de ser su debut tras las cámaras, contó con Ana Torrent como protagonista absoluta, metiéndose en la piel de la célebre asesina de niños. Un más que notable trabajo audiovisual que fue galardonado ese mismo año con el premio Fantásti'CS al mejor cortometraje. Por otro lado, cabe destacar también el musical que dirigió Josep Arias Velasco, titulado "La Vampira del Raval" que fue protagonizado por Pep Cruz, Noël Olivé, Roger Pera, Jordi Coromina y Mingo Ràfols... estrenándose el 14 de diciembre 2011 en el Teatre del Raval, en un acto que fue protagonizado por Teresa Vallicrosa, Mingo Ràfols y el mítico Constantino Romero.
Tampoco nos tenemos que olvidar que la historia de Enriqueta Martí fue protagonista en la fantástica serie de los hermanos Pablo y Javier Olivares para Televisión Española (TVE) "El Ministerio del Tiempo". Y por último, es necesario reseñar que la literatura ha utilizado su historia para crear varios e interesantes libros, algunos de ellos casi desmitificadores... destacando trabajos tan notables como las novelas "La Mala Dona" (La Magrana/RBA, 2008) de Marc Pastor y "El misterio de la calle Poniente" (Huerga y Fierro, 2007) de Fernando Gómez, así como maravillosos ensayos: "Los diarios de Enriqueta Martí" (Morales i Torres, 2006) de Pierrot, "Barcelona 1912. El caso de Enriqueta Martí" (Sílex, 2014) de Jordi Corominas y "Desmontando el caso de la Vampira del Raval" (Icaria, 2014) de la historiadora Elsa Plaza; que también escribió la maravillosa novela "El Cielo bajo los pies" (Marlow, 2009).
Todos ellos forman parte del acervo del cual se nutrieron, tanto los guionistas Iván Ledesma y Miguel Ángel Parra, como el ilustrador Jandro González. Los archivos periodísticos de la época que se conservan en las bibliotecas y hemerotecas... al igual que el meticuloso y pulcro estudio de campo interrogando a los residentes del mismo barrio del Raval, también fueron una fuente de inspiración y documentación importante para llevar a cabo este magnífico cómic.
La oscura, pero al mismo tiempo poco clara, imagen de la Martí simboliza el tránsito entre dos mundos. Una sociedad que despierta al avance industrial y a las nuevas ideas, y que también se halla sumergida en el oscurantismo y las supersticiones. Como las trágicas pócimas de curanderos y charlatanes que mantenían que la sangre joven, o sus vísceras, podrían servir para sanar a los tísicos. Los más ricos pagaban por este dramático y sanguinario comercio, y maleantes de baja estofa comerciaban con las pequeñas víctimas. Los secuestros de niños, en una sociedad donde los más pobres no podían tener bien cuidados y protegidos a su progenie, en ocasiones numerosa, eran habituales en esa sociedad de tan violentos contrastes.
Así surgen las leyendas sobre los hombres del saco, y los terribles crímenes que llenaban las páginas de la crónica negra y la literatura de cordel de la época. A su vez, con un cierto temor casi sacro a los avances tecnológicos, las habladurías de la desconfiada muchedumbre aseguraban que las grasas de los niños eran utilizadas para dar lustre a cualquier ensamblaje de aquellas nuevas máquinas. Enriqueta Martí fue una más de esas figuras, que perfilaban a la ciudad condal de aquellos lejanos años, que bajo su fachada de modernismo burgués, se escondían unas fuerzas que luchaban por salir de la miseria y por conseguir justicia social.
ARTÍCULO ESCRITO POR MIGUEL ÁNGEL PLANA Y OSCAR VELA 'MASTÍ'.
Si deseáis adquirir esta maravillosa novela gráfica, podéis hacerlo en los lugares habituales (FNAC, El Corte Inglés, etc...) y también en internet, entrando en la web de Norma Editorial o en Amazon:
Parte del texto corresponde a la cónica escrita por © Miguel Ángel Plana, titulada "JANDRO GONZÁLEZ Y ENRIQUETA MARTÍ", cedida por el propio autor para la elaboración de este artículo.
Fotos realizadas por © Oscar Vela 'Mastí'.
Imágenes de la portada del cómic, y carteles varios de los cortometrajes y obras de teatro, obtenidas de la red.
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.
OTRAS FUENTES CONSULTADAS:
http://www.elnacional.cat/es/cultura-ideas-artes/enriqueta-marti-vampira-raval-comic_187194_102.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario